XALAPA, VER.- La Fiscalía General de la República (FGR) informó este miércoles sobre la detención de Guillermo “Q”, presunto asesino del diputado federal Benito Aguas Atlahua y de Agustín Linares López. El legislador y su acompañante fueron acribillados el pasado nueve de diciembre en el municipio de Zongolica, Veracruz.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Te podría interesar
De acuerdo con un comunicado de la FGR, el detenido es identificado como Guillermo “N”, y ya fue vinculado a proceso por los delitos de homicidio calificado y lesiones calificadas. El imputado presuntamente cometió el doble homicidio a bordo de una motocicleta, desde donde disparó contra varias personas que se encontraban en una convivencia familiar —a quienes también lesionó— en la localidad de Tepenacaxtla, en la Sierra de Zongolica.
Tras el ataque, el ingeniero Agustín Linares López murió al instante mientras que Benito Aguas Atlahua recibió al menos dos disparos, uno en el tórax y otro en la cabeza. El legislador fue trasladado de emergencia hasta el IMSS Bienestar de Zongolica, donde carecían de especialistas e insumos para reanimarlo. Ante esa situación su ambulancia fue escoltada hasta un hospital en el municipio de Orizaba donde los médicos no pudieron reanimarlo. Fue declarado muerto los primeros minutos del 10 de diciembre.
La FGR informó que Guillermo “Q” fue detenido en días pasados mediante una orden de aprehensión girada por el Juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio. “posteriormente, el Ministerio Público Federal (MPF), recabó los datos de prueba suficientes, que permitieron obtener del Juez de Control la vinculación a proceso, prisión preventiva oficiosa en el Centro de Readaptación Social en Pacho Viejo, Veracruz, y tres meses de investigación complementaria”.
Benito Aguas Atlahua fue ingeniero de profesión, originario del municipio de Zongolica, y falleció a los 45 años de edad. Estudió una ingeniería en Control de Calidad en la Universidad Veracruzana, de 1999 a 2002, tras lo cual inició su vida profesional y además se dedicó a labores altruistas en apoyo de comunidades indígenas y rurales de la zona de Zongolica y sus alrededores.
Su carrera política inició en 2017, cuando se lanzó por primera vez por la alcaldía de Zongolica, abanderado por el Partido Verde, sin embargo, no logró ganar la presidencia municipal en esta ocasión.
Al siguiente año, en 2018, participó como candidato suplente a la diputación local del distrito 12 correspondiente a Zongolica.
Posteriormente, en 2022, volvió a postularse a la alcaldía de Zongolica, por medio del PVEM, en alianza con Morena y el PT, en la coalición "Juntos Haremos Historia", tras lo cual ganó la presidencia municipal y gobernó por 2 años.
A inicios de 2024 pidió licencia de la alcaldía y se postuló a la diputación federal por el distrito 18, con cabecera en Zongolica, candidatura que ganó y tomó cargo como legislador en octubre de este mismo año.
fm