ELECCION VERACRUZ

“Que no se reinicien cómputos desde cero": candidata a magistrada tras caída de sistema en elección judicial de Veracruz

Rosalba Hernández, candidata a magistrada en Veracruz, pidió al OPLE no reiniciar desde cero el conteo de votos tras la caída del sistema, pues ella lideraba los resultados

“Que no se reinicien cómputos desde cero': candidata a magistrada tras caída de sistema en elección judicial de Veracruz
Elección Judicial.“Que no se reinicien cómputos desde cero": candidata a magistrada tras caída de sistema en elección judicial de VeracruzCréditos: Especial LSR Veracruz
Escrito en VERACRUZ el

XALAPA, VER. – Rosalba Hernández Rous, candidata en funciones a magistrada en el estado de Veracruz, se pronunció este 11 de junio sobre la caída del sistema de cómputos de la elección judicial local y pidió que no se comience desde cero en el nuevo conteo anunciado por el Organismo Público Local Electoral (OPLE) de Veracruz, pues hasta ayer ella encabezaba los conteos con el 1.8 por ciento de los registros. 

La noche del martes 10 de junio, Marisol Delgadillo Morales, consejera presidenta del OPLE, anunció el cierre definitivo del sitio en internet que registraba los resultados preliminares de la elección judicial local en Veracruz. La funcionaria reconoció inconsistencias durante al menos 36 horas en el sistema y cifras disparadas que a su vez generaron confusión en la ciudadanía y en las propias candidaturas

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP Y RECIBE LA INFORMACIÓN MÁS IMPORTANTE DE VERACRUZ

En consecuencia, dijo la presidenta del OPLE, el escrutinio y cómputo será reiniciado bajo el esquema “voto por voto”, “casilla por casilla”. Es decir, 24 millones de boletas serán contabilizadas manualmente, desde cero, por funcionarios de casilla distribuidos en 27 consejos municipales en el estado de Veracruz

Sobre este anuncio, la candidata a magistrada en materia constitucional, Rosalba Hernández, pidió que no se comience el conteo desde cero porque los paquetes electorales ya fueron manipulados y ella ya sumaba 152 mil votos, con el cómputo de 199 paquetes electorales de un total de 10 mil 761. 

“Si el OPLE ha hecho una comparación entre los datos que ellos capturaron y la diferencia que hay con el sistema que se subió en línea, yo creo que para dar certeza tendrían que mostrar cuáles son los que tienen ellos y no empezar de cero, porque hay boletas que ya fueron abiertas, que ya fueron manipuladas”, mencionó la candidata.

Además, señaló inconsistencias en el pronunciamiento del OPLE, que en un comunicado informó que al momento de parar el cómputo, ningún candidato registraba más de 2 mil votos, pero que, al mismo tiempo, algunas candidaturas aumentaron sus votos exponencialmente.

“Tendría que explicar cuáles candidaturas en todo caso sí llevaban números reales. Si es así que hubo alguna manipulación, en todo caso, si hubo un ataque de seguridad a su página de internet, porque no han manejado que hubo algún ataque de seguridad, y cuál es la razón porque van a computar de cero y no a partir de lo que ya tenían registrado. No tendría por qué reiniciar de cero, porque hay paquetes que ya fueron manipulados porque ya se contabilizó”.

También hizo un llamado al OPLE para presentar un informe detallado sobre las inconsistencias y los resultados que ya estaban siendo capturados, así como a revelar que en caso de que la plataforma haya sufrido un ciberataque o manipulación, a favor de quién operaba.

“Que presente el informe y que diga bajo protesta de decir verdad quiénes estaban en los cómputos (…) Yo creo que hay que mantener la calma y hay que mantener la confianza en esa institución.”, reiteró.

Contexto: Antes de colapso, resultados preliminares favorecían a Rosalba Hernández

Rosalba Hernández, quien compite para repetir como magistrada en materia constitucional y es considerada una mujer cercana a Hugo Aguilar Ortiz, próximo presidente de la Suprema Corte, era hasta ayer la candidata que encabezaba las preferencias con 152 mil 900 votos hasta antes de que el sistema de cómputos fuera detenido.

Rosalba Hernández

Otras candidatas que mostraban una alta votación eran: Adriana Morales García (candidata a magistrada en materia constitucional) con 124 mil 493 votos y Mirza Abilene Rodas Espejo (candidata a magistrada en materia civil) con 106 mil 107 votos.

Estos datos a su vez generaron suspicacias pues, con apenas el 1.8 por ciento de las actas computadas, algunas candidaturas ya superaban la mitad de todos los sufragios que consiguió Lenia Batres Guadarrama en el estado de Veracruz (296 mil 659), ministra de la Suprema Corte que fue la segunda más votada a nivel nacional. 

Ante esto, Rosalba Hernández respondió que, a pesar de las anomalías, era posible tener esos votos en las elecciones de Veracruz.

“Me han preguntado si es posible, no solo del ámbito local, sino también del ámbito nacional e internacional, que a la hora que se detuvo el cómputo tuviese 152 mil 900 votos. Y he contestado que sí, las estadísticas no mienten. ¿Es posible que haya 152 mil 900 votos? Sí. Sí es posible y podríamos llegar incluso a un doble o un triple”, aseguró la candidata.

Por último, confió en que el OPLE Veracruz realizará un procedimiento correcto para el conteo de votos. Mientras tanto, esperará a que emitan un informe detallado de las anomalías y los votos que ya habían sido capturados. “Yo hago un llamado para que muestren cuánto iban los cómputos y que no reinicie”, reiteró.

lm