XALAPA, VER.- La página para conocer los cómputos de la elección extraordinaria en Veracruz, correspondiente a la renovación del poder judicial local, cumple 24 horas inhabilitada debido a fallas en el sistema. Así lo reconoció Marisol Delgadillo Morales, consejera presidenta del Organismo Público Local Electoral del Estado (OPLE).
De acuerdo con Delgadillo, el sitio https://publicacionpj.oplever.org.mx/ —donde la ciudadanía podría conocer los resultados preliminares de la elección extraordinaria del pasado 1 de junio—, sufrió intermitencias debido a un “altísimo” número de consultas. Por ello, dijo, los cómputos fueron pausados alrededor de la 1 de la tarde, cuando se habían capturado 199 paquetes electorales, de un total de 10 mil 761.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP Y RECIBE LA INFORMACIÓN MÁS IMPORTANTE DE VERACRUZ
Te podría interesar
Sin embargo, la pausa en el sistema generó polémica debido a que algunas candidaturas ya sumaban más de 150 mil votos a favor, cuando apenas se había capturado el 1.8 por ciento de todos los paquetes electorales. La cifra llamó la atención debido a que ya superaba la mitad de todos los sufragios que consiguió Lenia Batres Guadarrama en el estado de Veracruz (296 mil 659), ministra de la Suprema Corte que fue la segunda más votada a nivel nacional.
Rosalba Hernández, quien compite para repetir como magistrada en materia constitucional, era la candidata que encabezaba las preferencias con 152 mil 900 votos hasta antes de que el sistema de cómputos fuera detenido. Algunos de sus simpatizantes comenzaron a emitir mensajes en sus redes sociales como “la tendencia ya es irreversible, Rosalba Hernández será la próxima presidenta del TSJE”.
Otras candidatas que mostraban una alta votación eran: Adriana Morales García (candidata a magistrada en materia constitucional) con 124 mil 493 votos y Mirza Abilene Rodas Espejo (candidata a magistrada en materia civil) con 106 mil 107 votos. Con apenas el 1.8 por ciento de los paquetes electorales, ambas ya sumaban un 30 por ciento de todos los votos que consiguió en el estado de Veracruz Hugo Aguilar Ortiz (367 mil 389), quien se perfila para presidir la Suprema Corte al ser el candidato más votado en el país.
Las expresiones en favor de las candidaturas que encabezaba los cómputos con el 1.8 por ciento de las actas computadas fueron atajadas por la presidenta del OPLE, Marisol Delgadillo, quien aseguró que el porcentaje que hasta ayer se había computado no es determinante para una proyección.
Además, la consejera electoral, Mabel Aseret Hernández Meneses, dijo que ninguna candidatura podía declararse ganadora debido a que ninguna tenía registrada más de 2 mil votos (y no los más de 150 mil que proyectaba la página), “esa cantidad no es representativa para el número tan grande de votantes que acudieron a las urnas”, dijo.
Contexto: Respuestas en redes sociales
Pero lo ocurrido con el sistema de cómputos generó mensajes de inconformidad en redes sociales y una protesta la noche de ayer, 9 de junio; un grupo de simpatizantes de la magistrada Rosalba Hernández se manifestó a las afueras de las oficinas del OPLE, en Xalapa, con consignas como “respeten la voluntad del pueblo”.
“Estamos enfrente del OPLE Veracruz para exigir que se respete lo ya publicado en la página oficial del OPLE hasta las 13:45 de la tarde que eran 152 mil 900 votos en favor de la magistrada Rosalba Hernández y que hasta ahora nos han dicho que se cayó la página supuestamente y que hay errores”, dijo en un video una simpatizante.
En el estado de Veracruz, en lo que respecta al proceso local extraordinario, se votaron 98 cargos para renovar el poder judicial local: 16 magistraturas del Tribunal Superior de Justicia, 5 magistraturas del nuevo Tribunal de Disciplina judicial, 1 magistratura del Tribunal de Conciliación y Arbitraje y 77 juezas y jueces de primera instancia. En total se registraron 262 candidaturas.
