XALAPA, VER.- Del 2018 al 2022, el Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS) ha presentado 110 denuncias por presunto daño patrimonial, luego de auditar el manejo de los recursos asignados a Ayuntamientos, Paramunicipales, Órganos Descentralizados, Autónomos, al Poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial.
La titular del Órgano de Fiscalización Superior (Orfis), Delia González Cobos explicó que algunas denuncias se presentaron ante la Fiscalía Anticorrupción y otras más a la Fiscalía General del Estado.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Te podría interesar
Explicó que, de ese universo de denuncias, al menos el 10 por ciento de las investigaciones ministeriales corresponde a diferentes dependencias del Poder Ejecutivo, a cargo de Cuitláhuac García (2018-2024) por daño patrimonial.
¿Qué dice el informe oficial?
La auditora explicó que en la página del Orfis se actualizan las denuncias, en el portal se cuantifica 124 denuncias de los años 2019 al 2022, la mayoría que se han presentado a la fecha están relacionadas con Ayuntamientos, y se reporta la ratificación de carpetas que se integraron de los años 2016 y 2017, cuando se detectaron empresas fantasmas.
Aunque hay denuncias del 2018, contra quien resulte responsable por la instalación del sistema de Videovigilancia del gobierno de Miguel Ángel Yunes (2016-2018) esas las presentó el auditor que antecedió a González Cobos.
Para 2019, dice el reporte, se presentó denuncia contra la Secretaría de Finanzas y Planeación en la Fiscalía Nacional Anticorrupción de la FGR que quedaron radicadas en los expedientes FED/FECC/UNAI-VER/0000304/2019; FED/FECC/UNAI-VER/0000305/2019, FED/FECC/UNAI-VER/0000306/2019.
Se prevén más denuncias en breve
Delia Cobos no descartó que se presenten más denuncias por irregularidades de la revisión del 2023, pues expuso que todavía hay mucho trabajo en materia de investigación y algunos entes fiscalizables se han negado a solventar las irregularidades administrativas que se observaron.
“Lo que menos queremos es llegar a la Fiscalía (General del Estado) y que la Fiscalía nos diga tu denuncia no sirve, no queremos eso”, dijo y mencionó que están integrando expedientes relativos a observaciones que se hicieron a la Secretaría de Salud.
La auditoría general del estado no descartó que en el análisis de la cuenta pública 2023 y del 2024, que está en proceso de investigación, se integran más denuncias en contra de dependencias de la administración de García Jiménez, pues explicó que algunas de ellas se han negado a solventar observaciones.
Aunque explicó que debido a que se trata de carpetas están siendo integradas no puede dar detalles que cuáles y cuántas dependencias más se verían involucradas en estas posibilidades denuncias.
“Tenemos en el aspecto administrativo tenemos que integrar le toca al área investigación, pero no descartamos que vayamos a presentar denuncias, todavía no les puedo decir cuántas.
“Hay reserva en los trabajos de investigación, no les pueden decir tal asunto, tenemos muchas dependencias de las que no hemos recibido documentación, tenemos casos en los que hemos requerido, pero no ha habido respuesta, evidentemente vamos a presentar denuncias”, añadió.
lm
