COATZACOALCOS, VER – Después de dos años de construcción, entrará en operación la Terminal Química Puerto México, en el sur de Veracruz. Se trata del primer proyecto con inversión privada que se desarrolla dentro del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT), además del inicio del primer paso para el rescate de la petroquímica nacional.
Este miércoles 7 de mayo, se realizó el evento de inauguración de esta terminal que permite recibir, almacenar y transportar hasta 80,000 barriles diarios de etano importado, que serán canalizados mediante un ducto de 12 pulgadas de diámetro y 10 kilómetros de longitud hacia la planta de Braskem Idesa.
Garantizando un suministro estable de materia prima a Braskem Idesa, lo que le permitirá producir 1 millón 50 mil toneladas anuales de polietilenos a través de sus tres unidades de polimerización de 750 mil toneladas anuales de polietileno de alta densidad (PEAD) y 300 mil toneladas anuales de polietileno de baja densidad (PEBD).
Te podría interesar
Con ello, se asegura el suministro de etano al Complejo Petroquímico de Braskem Idesa, e incluso permitiendo una expansión futura de hasta 25% de su capacidad productiva.
Te podría interesar
“Empezamos a entrar con productos químicos para empezar a llenar estos tanques y con esto condicionar los equipos y ya en unas tres semanas más poder comenzar a entregar a nuestro cliente Braskem Idesa el producto. El proyecto es una inversión de 460 millones de dólares de activo fijo, pero una inversión total de 580 millones”, señaló Cleantho Leite, director general de Terminal Química Puerto México.
Contexto: ¿cómo está construido el complejo?
La terminal consta de dos tanques criogénicos de 50 mil metros cúbicos, un muelle especializado e infraestructura de ductos para llevar a cabo el almacenamiento y el transporte de etano criogénico.
El etano proviene de Estados Unidos, de forma específica de la región del Golfo, y pasará por los ductos en un predio de más de diez hectáreas.
Para llevar a cabo la operación marítima del transporte de etano, ocuparon los buques especializados “Brilliant Future” y “Brave Future”. Ambos buques tienen 188 metros de eslora y una capacidad de 36 mil metros cúbicos, reducen las emisiones de CO2 en un 40% en comparación con la flota promedio construida en la última década y transportarán gas etano desde Texas, Estados Unidos hacia Puerto Coatzacoalcos.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP Y RECIBE LA INFORMACIÓN MÁS IMPORTANTE DE VERACRUZ
Rescate de la petroquímica
Fue el pasado 29 de marzo del 2023, cuando se puso la primera piedra de este proyecto, con la presencia del entonces secretario de gobierno, Adán Augusto López, en representación del presidente Andrés Manuel López Obrador. Quien confirmaba que formaría parte de los proyectos de la zona de influencia del “Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec” (CIIT), una iniciativa prioritaria del Gobierno de México que impulsa el desarrollo de la región sureste de México.
Este miércoles 7 de mayo, Isabel Figueiredo, directora de Braskem Idesa, mencionó, que, con ello, “se refrenda el compromiso con la industria petroquímica nacional con este proyecto que nos permitirá contar con diversificación del suministro de materia prima y plantear una expansión futura de nuestras operaciones en México. La amplia experiencia de nuestro socio, Advario, fue fundamental para el éxito de este proyecto”.
A través de una inversión 50/50 las empresas Advario y Braskem lograron poner en marcha este proyecto, que a decir de las autoridades, marca el inicio del rescate de la petroquímica y soberanía nacional.
ch
