SALUD

Familia de Aurelia denuncia que IMSS de Veracruz niega traslado a CDMX

A más de un mes del choque en la autopista Veracruz–Cardel, Aurelia González sigue hospitalizada sin ser trasladada a la Ciudad de México

Familia de Aurelia denuncia que IMMS de Veracruz niega traslado a CDMX
Familia de Aurelia denuncia que IMMS de Veracruz niega traslado a CDMXCréditos: Especial LSR Veracruz
Escrito en VERACRUZ el

VERACRUZ, VER.- Aurelia González no ha sido trasladada por el IMSS de Veracruz hacia la Ciudad de México -estado al que pertenece- por supuesta falta de presupuesto. A un mes y 6 días del accidente, su familia agotó los recursos económicos para su estadía, por lo que solicitan ayuda para trasladar a la adulta mayor.

El pasado 21 de abril de 2025, Aurelia de 63 años, su hijo, de 32 con discapacidad motriz y otros tres familiares, viajaban de regreso del puerto de Veracruz hacia la Ciudad de México después de conocer el mar. 

Ella y su hijo iban sentados detrás del chofer cuando, de pronto, el autobús de la Agencia de Viajes Medher se estrelló contra un camión cañero en la autopista Veracruz - Cardel, en el municipio de La Antigua

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP Y RECIBE LA INFORMACIÓN MÁS IMPORTANTE DE VERACRUZ

Como resultado del accidente, Aurelia González sufrió heridas de gravedad a pesar de llevar el cinturón de seguridad puesto. Costillas rotas, lesiones en el tórax y en el pulmón, fueron las más serias.

La familia de Aurelia González que llegaró a Veracruz a conocer el mar. Todos viajaban en el autobús accidentado.

Desde entonces, Aurelia permanece hospitalizada sin que su familia logre trasladarla a un hospital de la Ciudad de México. 

Antes de llegar a la clínica 14 del IMSS en Veracruz, ubicada en la avenida Cuauhtémoc, Aurelia González fue internada en el Hospital General 36 de la ciudad de Cardel.

Contexto: IMSS se niega al traslado en ambulancia

Tras varias semanas, Eduardo Barrera, hijo de Aurelia, explica que su madre continúa en estado grave y que es ignorada por el personal médico.

Por sus heridas, explica, Aurelia fue sometida a una traqueotomía y a la aplicación de una sonda gástrica el pasado 14 de mayo. Sin embargo, a un mes y 6 días del accidente, afirma que su madre sólo recibe curaciones y no atención médica. De los doctores, explica, ya no reciben actualizaciones sobre su estado de salud.

Aurelia González y su hijo con discapacidad motriz, ambos lesionados en el accidente.

Por esto y la falta de dinero debido a la permanencia en otro estado, su familia ha solicitado constantemente al IMSS de Veracruz el traslado hacia Ciudad de México, a lo que la institución se ha negado por presunta falta de presupuesto.

"Nos traen vuelta y vuelta (...), no nos quieren dar la ambulancia. Dicen que no tienen presupuesto para la ambulancia, mi mamá ya está muy grave (...) Allá en Ciudad de México nos dijeron que tienen que salir de aquí porque es un traslado foráneo. Uno a otro se echan la bolita".

Por esto, describe, él y su familia se sienten varados, como si estuvieran en el desierto. 

Eduardo perdió su empleo por cuidar a su madre en Veracruz. Su hermana, su padre, su sobrino y él permanecen todo el día afuera de la clínica 14 del IMSS de Veracruz, ubicada sobre la avenida Cuauhtémoc.

Hasta antes de que una mujer les ofreciera su casa para dormir, explica que él y su familia permanecían en la calle, frente al IMSS

"Queremos llevarla por los recursos, por los viáticos, por la familia. La ambulancia (privada) cuesta como 60 mil pesos porque va con un tubo. No tenemos ese presupuesto. Somo derechohabientes, mi papá es pensionado, pagó para (tener) el IMSS".

Detalles del accidente

El accidente ocurrió durante la madrugada del lunes 21 de abril en la autopista Veracruz - Cardel, a la altura de la caseta de La Antigua, cuando el camión regresaba a la Ciudad de México.

Más de 20 personas resultaron lesionadas, entre ellas el hermano con discapacidad de Eduardo, quien resultó con moretones, esguinces y el movimiento involuntario en una de sus manos. Él, explica Eduardo, viajaba sentado del lado de la ventana, justo detrás del chofer.

Su padre, por otro lado, resultó con golpes y una lesión en la columna que le provoca dolor desde entonces. Toda su familia permaneció hospitalizada, señala.

Tras el incidente, el chofer de la unidad estrellada de Medher fue entrevistado por las autoridades y posteriormente llevado al hospital de Cardel.

De ahí, señala Eduardo, el chófer salió por su propio pie sin que las autoridades lo detuvieran.

Hasta el momento, se desconocen las razones por las que el chofer no frenó a tiempo la unidad 89-HA 8A. En vídeos compartidos a La Silla Rota, se observa que bomberos sacaron a las víctimas por el frente y las ventanas del camión.

Sin respuesta de Medher y de Quálitas a pesar de interponer denuncia

Eduardo explica que ya hay una carpeta de investigación abierta en la Fiscalía de Veracruz, aunque no les han reportado avances en la investigación del caso ni les han querido proporcionar una copia de sus declaraciones.

Además, señala que de la Agencia de Viajes Medher, con razón social Autobuses Golfo SAG, sólo han tenido largas, ya que les han prometido una reunión con los dueños de la línea que no se ha concretado.

Por parte de la aseguradora Quálitas, describe, sólo les han hecho perder dinero y tiempo en trámites burocráticos que nos los llevan a nada.