XALAPA, VER.- La tarde del sábado 24 de mayo se registró un altercado entre ciudadanos y personas integrantes del equipo de campaña de la candidata de Misantla, Aracely Pérez Roa, por el Partido del Trabajo (PT), en una comunidad del municipio. La candidata advirtió que no fue un hecho aislado y que se presentarán las denuncias correspondientes para que se investigue a los que resulten responsables de este hecho.
También lee: Detienen a supuesto funcionario de Hidalgo realizando proselitismo para candidato de Durango; ya se investiga
Durante la tarde del sábado comenzaron a circular en las redes sociales imágenes y videos donde personas, entre civiles e integrantes del equipo de campaña de la candidata del PT del municipio, se golpean entre sí en la comunidad Sarabia. De acuerdo con la información oficial, este hecho se dio, luego de un evento político organizado en dicha comunidad por el Partido del Trabajo.
Te podría interesar
En un principio comenzaron a circular varias versiones, las cuales, a través de un comunicado en las cuentas oficiales por la propia candidata del PT, Aracely Roa, se informó que aunque los integrantes de su equipo fueron agredidos, todos se encuentran bien de salud.
Este hecho se da luego de que la dirigente nacional del Partido del Trabajo, Alberto Anaya Gutiérrez, indicara que las y los candidatos de su equipo político, están siendo víctimas de persecución y amenazas. Además, señaló que más de 44 candidatos del PT ya han pedido seguridad ante el Organismo Público Local Electoral (OPLE).
También lee: El declive del PRI: de ganar “carro completo” a quedarse sin candidaturas en elecciones de 2025
Contexto: Esto dijo la candidata del PT de Misantla tras altercado
Luego del altercado, la candidata del Partido del Trabajo de Misantla, emitió un comunicado en el que confirma la agresión a algunos integrantes de su equipo de trabajo. Señaló que este no es un hecho aislado y que las personas que intentaron intimidar y alterar el orden, lograron ser calmados gracias a la intervención de la policía municipal.
Indicó que este hecho no fue un incidente aislado, sino un ataque directo, por lo que no permitirán que se minimice o distorsiones la verdad.
"Condenamos enérgicamente estos hechos. Lo sucedido no fue un incidente aislado, sino una acción deliberada que tuvo como objetivo amedrentar al equipo y sabotear el desarrollo pacífico de nuestras actividades. Nuestra postura es clara, no caeremos en provocaciones. Seguiremos defendiendo nuestras convicciones con la ley en la mano. Ante los rumores que han circulado en redes sociales, queremos dejar constancia de que lo ocurrido fue un ataque directo, precedido por provocaciones e intentos de hostigamiento durante el evento. No permitiremos que se distorsione la verdad ni que se minimice la gravedad de lo sucedido", dice el comunicado oficial.
Por esta razón, señaló que se presentará una denuncia formal ante la Fiscalía General del Estado de Veracruz (FGEV) para que se investigue lo ocurrido y se castigue a las o los responsables de este hecho conforme a derecho.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP Y RECIBE LA INFORMACIÓN MÁS IMPORTANTE DE VERACRUZ
Aunado a esto, hicieron un llamado a las y los actores políticos -sin señalar a algún partido en específico- a que se conduzcan con responsabilidad y civilidad para evitar confrontaciones con sus equipos o simpatizantes.
"También exhortamos a todos los actores políticos a conducirse con responsabilidad y civilidad, y a evitar que sus equipos o simpatizantes escalen la tensión social o política. La política debe ser un espacio de ideas, no de confrontaciones que pongan en riesgo la integridad de las personas"
Finalmente, indicaron que se modificará la agenda pública programada para los próximos días para "no exponer innecesariamente a brigadistas, voluntarios ni simpatizantes".
PT denuncia intimidaciones a sus candidatos y candidatas de Veracruz
Las dirigencias nacional y estatal del Partido del Trabajo (PT) denunciaron ante medios de comunicación que algunos de sus candidatos y candidatas, a lo largo del estado de Veracruz, han sido objeto de intimidación y hostigamiento.
Alberto Anya Gutiérrez, dirigente nacional del partido, indicó que 44 candidatos y candidatas han solicitado seguridad para este proceso de campaña, mientras que Ramón Díaz, indicó que algunos de sus candidatos, como los de Catemaco, Tuxpan y Lerdo de Tejada, han sido víctimas de persecución o intimidaciones.
“Yo sí quiero acusar un terrorismo de Estado porque esto no es el primer caso, ya son muchos y si acaso el Estado se deslinda, que encuentren los responsables. Ya hay más de 44 candidatos del Partido del Trabajo que han pedido seguridad en el OPLE; hay algunos que tuvieron que contratar seguridad privada, pues sí es un tema complicado”, dijo el diputado local.
ch
