XALAPA, VER.- La dirigencia nacional y estatal del Partido del Trabajo (PT) denunció que los candidatos del instituto político, que hasta el mes de diciembre eran aliados de Morena, están padeciendo terrorismo político, con la idea de que los abanderados, que tienen grandes posibilidades de triunfo, renuncien a las candidaturas.
En conferencia de prensa, en la que participó el senador Alberto Anaya Gutiérrez, dirigente nacional del PT, se denunció que de 44 candidatos que solicitaron seguridad para hacer campaña, solo uno recibió el apoyo del Organismo Público Local Electoral (OPLE), es el caso de Nanchital, y el resto se vio en la necesidad de contratar seguridad privada.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Te podría interesar
El comisionado político nacional del PT, el también diputado local Ramón Díaz, mencionó que los candidatos de su partido están siendo víctimas de persecución, camionetas les han cerrado el paso para amenazarlos o intimidarlos, incluso, reciben amenazas directas o vía WhatsApp, “es un tema preocupante”
Denunció que a unas horas de que se dé la jornada electoral, en Catemaco, Tuxpan y Lerdo de Tejada se están viviendo hechos de violencia y está afectando a sus candidatos, razón por la que la abanderada de la región de los Tuxtlas decidió declinar de la postulación.
“En Catemaco (Carlos Serrano), donde van a estar instaladas las casillas donde votan nuestro candidato (…) acaba de ser vandalizada y quemada parte de la escuela.
“En segundo lugar, la candidata de Lerdo, le decimos cariñosamente Doña Flor, está siendo amenazada, teme por su vida, va a presentar la denuncia vía abogados porque la Fiscalía la citó a las 11 de la noche en San Andrés. Es un horario inusual, actuando a contentillo la Fiscalía, actuando a mandato no sabemos de quién”, denunció.
Y el tercer caso, dijo, se reportó en la zona norte. Durante la madrugada, se meten a la oficina del candidato de Tuxpan, Miguel Elizalde Maemar y se robaron computadoras con información del proceso electoral, las llaves de sus vehículos de perifoneo, las camionetas para sus recorridos.
“Yo sí quiero acusar un terrorismo de Estado porque esto no es el primer caso, ya son muchos y si acaso el Estado se deslinda, que encuentren los responsables. Ya hay más de 44 candidatos del Partido del Trabajo que han pedido seguridad en el OPLE; hay algunos que tuvieron que contratar seguridad privada, pues sí es un tema complicado”, dijo el diputado local.
Consideró que no hay piso parejo en las elecciones, pues los candidatos del PT están siendo amedrentados, por lo que desde la dirigencia les han pedido tomar algunas medidas preventivas para no estar tan tarde en campaña.
Díaz Ávila comentó que a nivel nacional están solicitando el apoyo de a la Guardia Nacional para que apoye en el traslado de la paquetería electoral en 1 de junio, pues con la experiencia del 2021, se tiene desconfianza de la policía estatal y municipal, “Confiamos en la doctora Claudia y el gobierno federal, que va a ver seguridad de la Guardia Nacional”.
“La estructura electoral está bien aceitada, tenemos gente que nos dice que, independientemente de los cargos, va a ver gente que va a cuidar las urnas, porque tenemos la experiencia en 2021, que las urnas se perdían en el camino o grupos delincuenciales quemaban las urnas, por eso estamos pidiendo que la guardia nacional sea quien traslade las urnas a su lugar de destino”.
FGE es el brazo ejecutor de Morena y el Estado
El diputado denunció que la Fiscalía del Estado, a cargo de Verónica Hernández Giadáns, está intimidando a los candidatos, “cualquiera que tenga un asunto que no se haya resuelto, los están reviviendo para presionar”.
Acusó que desde la FGE se están buscando cómo descarrilar a los candidatos, por lo que muchos de ellos han recurrido a amparos.
Todos unidos contra Morena
Finalmente, el diputado local hizo un llamado al voto útil, pidió a aquellos candidatos que saben que no van a ganar a que se sumen a los del PT, para formar un gran bloque y dejar fuera de las alcaldías a Morena.
