CLIMA

Estos son los grupos de personas más afectados por altas temperaturas en el sur de Veracruz

Este miércoles Coatzacoalcos de nueva cuenta alcanzó los 55 grados de sensación térmica, lo que casua precaución principalmente entre los grupos más vulnerables

Escrito en VERACRUZ el

COATZACOALCOS, VER.- Las altas temperaturas que prevalecen en la región sur de Veracruz, afectan a la población en general, pero los adultos mayores son los que resienten los efectos con mayor intensidad. Este miércoles 20 de mayo, el Puerto de Coatzacoalcos, alcanzó de nueva cuenta los 55 grados de sensación térmica.

Dolor de cabeza, mareos y fatiga, son las principales afectaciones que reportan las personas mayores a 60 años, como doña Tomasa Hernández.

“Si esta fuerte el calor, me agarra mareo y luego me baja la presión, ahorita ando mareada, tengo que tomar agua fría”, señala la señora de 61 años.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

Tomasa, se dedica a la venta de frutas y verduras y a pesar de que su puesto tiene una lona para cubrirse del sol, asegura sentir mucha fatiga, y no es para menos, ya que el calor es cada vez más intenso entre las once y quince horas.

Contexto: con 55 grados diabéticos e hipertensos la pasan mal

La situación se complica cuando sufren alguna enfermedad como diabetes o hipertensión.

Sin embargo, aquellos que se dedican al comercio ambulante, como doña Rosa Ruiz, buscan la forma de aminorar las afectaciones. La señora de 64 años, vende bolsas de plástico para acumular basura, en la colonia Francisco Villa.

Después de caminar durante diez minutos, hace una parada para refrescarse con agua y nos dice como se siente.

“Hay joven hay mucho calor, que parece que se va uno a desmayar por la caminada, yo vendo mis bolsas y tengo que caminar, y me siento cansada porque esta fuerte; por eso para el calor tomando mucha agua, yo tomo mucha agua”, expresa.

Don Héctor, es hipertenso, pero asegura que trata de controlarse y cubrirse con un sombrero mientras vende sus volovanes en las calles.

“Está muy grueso, demasiado duro, tengo que tomar mucha agua y con el sombrero, tenemos que salir a trabajar porque, sino que va a comer la familia”, dice mientras se seca con un pañuelo.

Ola de calor continua en el sur

Se prevé la ola de calor continué el resto de la semana, de ahí que las autoridades insistan a la población a tomar medidas preventivas, poniendo mayor atención a adultos mayores y niños.

Hidratarse con agua o suero, además de usar ropa cómoda y cubrirse de los rayos solares, son las acciones básicas a tomar en cuenta.