XALAPA, VER.- Dos municipios del estado de Veracruz registraron, hasta mediodía de este martes 20 de mayo, las sensaciones térmicas más altas del día. Los índices marcaron una sensación de 53°C y temperaturas de entre 38°c a 40°C.
También lee: Instalarán 1,400 ventiladores en 200 escuelas de León
Actualmente, el estado de Veracruz está cruzando por una ola de calor que ha mantenido temperaturas altas en los últimos 7 días a lo largo del territorio veracruzano. En lo que va del mes, dos olas de calor se han registrado en Veracruz, siendo esta última la más prolongada.
Te podría interesar
De acuerdo con los índices de las temperaturas de diferentes observatorios meteorológicos a lo largo de la entidad, los municipios de Coatzacoalcos y Tuxpan, el primero ubicado al sur de Veracruz y el segundo en el norte de la entidad, respectivamente, alcanzaron una sensación térmica de 53°C. Esta cifra no supera los índices registrados en días anteriores.
Contexto: Ola de calor en Veracruz
Actualmente, se registra la segunda ola de calor de mayo en Veracruz, la cual, durante 7 días consecutivos, ha ocasionado el registro de temperaturas máximas por arriba del promedio en diferentes zonas y municipios de la entidad.
La Subdirección de Estudios y Pronósticos Meteorológicos de la Secretaría de Protección Civil de Veracruz, mantiene activo un Aviso Especial por las temperaturas extremas que se esperan hasta este martes 20 de mayo, debido a una baja presión atmosférica localizada en el centro - sur de los Estados y norte - noreste de México.
También lee: Ola de calor 2025 deja seis muertos en México; investigan tres más en Tamaulipas
Sin embargo, a partir del miércoles 21, los diferentes modelos meteorológicos indican que podrían disminuir ligeramente las temperaturas máximas sin desactivarse el aviso especial por la ola de calor hasta el jueves 22 mayo, cuando se prevé que concluya este sistema meteorológico.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP Y RECIBE LA INFORMACIÓN MÁS IMPORTANTE DE VERACRUZ
De acuerdo con el pronóstico oficial, a partir del jueves 22 de mayo es posible que inicie un periodo de precipitaciones y tormentas aisladas debido a un sistema frontal que se dirige hacia el norte del Golfo de México impulsada por una masa de aire fresco y el debilitamiento de un anticiclón de altura.
Protección Civil emite recomendaciones
Debido a los diferentes contrastes en el clima, principalmente por las altas temperaturas que se espera para los próximos días y horas, se deben de tomar las siguientes precauciones:
- No exponerse a periodos prolongados al sol y mantenerse hidratado
- Evitar acciones que desarrollen incendios forestales, de pastizales, de basureros o manejar el fuego con precaución
- Hacer uso eficiente del agua
- Ante el calor, cuidar a personas mayores, infantes y mascotas
ch
