VERACRUZ, VER.- Tras detectar el primer caso de gusano barrenador en Veracruz, el gobierno del estado se suma a la estrategia nacional para enfrentar la plaga con 90 millones de moscas.
Luego de que Estados Unidos suspendiera durante 15 días la importación de ganado vivo desde México por la presencia del gusano barrenador, los estados de Quintana Roo, Yucatán, Tabasco, Oaxaca, Campeche, Chiapas y Veracruz, se unieron en una estrategia nacional para erradicar esta plaga.
Según explicó la gobernadora, la estrategia consiste en la liberación semanal de 90 millones de moscas estériles para mitigar la reproducción del gusano barrenador, las cuales son producidas y traídas desde Panamá.
Te podría interesar
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Aunque será la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) la que se encargue de la planeación y liberación de las moscas estériles, Rocío Nahle que pidió que las primeras sean liberadas en Las Choapas, donde se originó el primer caso en el estado.
Sin embargo, señaló que Chiapas también solicitó que las primeras moscas sean liberadas en Tapachula, pero que esta decisión no le corresponde a los gobiernos estatales.
Aunado a esto, la gobernadora también solicitó fortalecer las casetas de inspección colocadas en el estado. "Pedimos que viniera más gente de SENASICA (Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria) en las casetas para tener mayor control y que se agilice el paso. Ya se agilizó, tuvimos que mandar gente de aquí porque sí empezaron muy lentos, pero no quiere decir que por agilizar pasen todos", explicó.
El proceso, dijo, consiste en la fumigación o en el "baño" de los bovinos "con un producto para tener la sanidad animal".
Contexto: gusano barrenador en Veracruz
Según explicó la gobernadora, este nuevo brote del gusano barrenador se debe a su presencia en Panamá desde hace 3 años, en donde "la campaña de contención no ha sido tan efectiva puesto que ya la tenemos aquí en México".
Por ello, dijo, los esfuerzos a nivel nacional deben ser fuertes y divididos por zonas, puesto que la plaga sólo está en el sur-sureste y no en el centro ni en el norte del país.
A pesar de que la estrategia será liderada por el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural de México, Julio Berdagué, la gobernadora comentó que los 7 secretarios de agricultura estatales estarán involucrados en su implementación.
Hasta este martes 13 de mayo, hay la confirmación de tres casos por gusano barrenador en México. Los dos primeros sucedieron en Chiapas, el 19 y 25 de abril.
Estos fueron identificados en personas de 77 y 50 años en los municipios de Acacoyagua y Tuzantán, respectivamente.
El 9 de mayo, el primer caso en Veracruz y el tercero de la República fue identificado en una res en Las Choapas que viajaba desde Tabasco.
¿Qué es el gusano barrenador?
El gusano barrenador es una infestación causada por las larvas de la mosca Cochliomyia hominivorax, que se alimentan del tejido vivo de los mamíferos. Esta plaga representa una grave amenaza para la salud del ganado y, en algunos casos como los de Chiapas, también puede afectar a los humanos.
Este gusano entra en las heridas de los animales, por lo que estas, ya infectadas, suelen ser grandes y supurantes, con un olor característico a carne putrefacta. En el fondo de estas heridas, es posible encontrar larvas agrupadas, lo que indica una infestación grave.
En personas, la miasis -infestación parasitaria de larvas de mosca en un tejido humano-, los síntomas clínicos más comunes incluyen fiebre, depresión, inapetencia y disminución en la producción láctea y ganancia de peso
Es importante recalcar que estos síntomas siempre están asociados a heridas preexistentes en los animales afectados.
Si sospechas que tu ganado o mascotas tienen gusanera, contacta inmediatamente a los servicios veterinarios oficiales. El SENASICA realiza vigilancia epidemiológica constante para detectar y manejar estas situaciones.
Para reportes, llama al 01 (800) 751 2100 o al 01 (55) 5905 1000 ext. 51235.
fm
