VERACRUZ, VER. - Este 11 de mayo, el gobierno de Estados Unidos (EU) informó que cerrará la frontera para el ingreso de ganado mexicano durante 15 días, debido a la presencia del gusano barrenador en los estados de Veracruz y Oaxaca. Fue la secretaria de Agricultura de Estados Unidos, Brooke Leslie Rollins, quien anunció la suspensión de las importaciones de ganado vivo, caballos y bisontes de México a Estados Unidos. El comunicado de la Secretaría de Agricultura de Estados Unidos menciona que se han detectado casos "incluso en zonas tan al norte como Oaxaca y Veracruz”.
Según consta en el comunicado, a pesar de que México ha realizado esfuerzos que han afectado la economía de ambos países "se ha producido un avance inaceptable del NWS (gusano barrenador del Nuevo Mundo, por sus siglas en inglés), hacia el norte, por lo que es necesario tomar medidas adicionales para frenar su avance".
Te podría interesar
Así es como, durante 15 días "con efecto inmediato", el Servicio de Inspección de Sanidad Animal y Vegetal (APHIS) del USDA, en colaboración con la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), restringirá la importación de productos de animales vivos originarios o en tránsito por México.
Esta medida se mantendrá de forma mensual hasta que el gobierno de Estados Unidos vea un periodo significativo de contención de la plaga. Debido al anuncio, el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural de México, Julio Berdagué, dijo que no estaban de acuerdo con la medida implementada por el gobierno de Estados Unidos.
"Hace unos minutos hablé con la secretaria de Agricultura de los EEUU. Me comunicó que se cerraría la frontera a la exportación de ganado en pie por 15 días para revisar la estrategia conjunta contra el gusano barrenador".
"No estamos de acuerdo en esta medida, pero confiamos en que en menor tiempo estaremos llegando a un acuerdo. Seguiré informando", compartió el secretario en su cuenta de X.
Contexto: caso en Veracruz y dos casos en Chiapas
El 9 de mayo de 2025, la alcaldesa de Las Choapas, Mariela Hernández, confirmó el primer caso de gusano barrenador en Veracruz. La res contaminada, dijo, llegó proveniente del estado de Tabasco, y el hallazgo se dio a raíz de identificar al animal con una herida realizada por esta plaga.
Sin embargo, el animal ya recibió atención médica en la localidad Los Lirios, donde le fue extraído el gusano, y aseguró que se encontraba en estado de recuperación. Antes de que se confirmara este primer caso en Veracruz, dos días antes, ganaderos dieron a conocer que esperaban hasta 24 horas para que los bovinos fueran inspeccionados, con el objetivo de frenar el ingreso del gusano barrenador al estado. Sin embargo, hubo muerte de ganado debido a la espera.
Esta medida ya había sido anunciada desde principios de año, y se había dicho que se implementaría en las casetas de Agua Dulce, Jesús Carranza y Las Choapas, con la inspección zoosanitaria por parte del personal de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca.
Desde el viernes 9 de mayo, autoridades sanitarias habilitaron el tercer cordón sanitario para evitar la propagación de la plaga, el cual se ubica en el puente Alvarado. Antes de eso, el primer caso de miasis por gusano barrenador en México sucedió en el municipio de Acacoyagua, en el estado de Chiapas, el 15 de abril.
Por el caso de la mujer de 77 años enferma, que se reportó estable, la jurisdicción sanitaria de Tapachula realizó acciones de promoción de la salud, vigilancia epidemiológica y contención en la localidad del caso. El segundo caso también ocurrió en Chiapas, en la localidad de Tuzantán, pero el 25 de abril. Ahí, la víctima fue un hombre de 50 años que presentó una infección ocasionada por el gusano barrenador. Según describió, los síntomas comenzaron el 19 de abril, días después de recibir la mordedura de un perro.
¿Qué es el gusano barrenador?
Esta plaga fue erradicada en los estados de Tabasco, Campeche, Quintana Roo y Yucatán en 1991 y en 2003 en Chiapas. Sin embargo, en México hay alerta por la presencia de este parásito en el ganado desde finales de 2024. Esta alerta de noviembre de 2024 provocó el cierre temporal de la frontera entre México y Estados Unidos como medida precautoria, de modo de frenar el contagio.
El gusano barrenador es una infestación causada por las larvas de la mosca Cochliomyia hominivorax, que se alimentan del tejido vivo de los mamíferos. Esta plaga representa una grave amenaza para la salud del ganado y, en algunos casos, también puede afectar a los humanos.
- Las moscas depositan sus huevos en heridas, lo que puede resultar en infestaciones graves.
- Existen al menos cinco formas en que este puede propagarse:
- Movilización de animales parasitados: La fase larvaria se protege en las heridas, permitiendo su dispersión a grandes distancias.
- Transporte inadecuado: Vehículos que no son limpiados adecuadamente pueden albergar larvas.
- Turismo en zonas endémicas: Personas que regresan con heridas infestadas pueden introducir el parásito en nuevas áreas.
- Movilidad de las moscas: Estas pueden desplazarse hasta 290 kilómetros en una semana.
- Investigaciones científicas: La recolección de insectos en zonas endémicas puede llevar a la introducción de especímenes fértiles en áreas libres de la plaga.
ys
