MAÑANERA

Pemex y Carlos Slim explotarán yacimiento en Veracruz; esto dijo Claudia Sheinbaum

Luego de la difusión de la informaación en medios nacionales, este martes la presidenta confirmó el contrato que celebrarán

Pemex y Carlos Slim explotarán yacimiento en Veracruz; esto dijo Claudia Sheinbaum.Créditos: Cuartoscuro / https://oilandgasalliance.com/
Escrito en VERACRUZ el

XALAPA, VER.- El empresario multimillonario Carlos Slim tiene en puerta un contrato con Petróleos Mexicanaos (Pemex) para invertir en los trabajos de explotación en dos de los yacimientos de petróleo crudo y gas natural más grandes del país; uno de los campos está ubicado en Tierra Blanca, Veracruz.

La información primero fue difundida como trascendida por medios nacionales. En la conferencia mañanera” de este martes 18 de marzo le fue cuestionado a la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo sobre la veracidad de estas negociaciones entre Slim y Pemex para el financiamiento de los proyectos.

En el caso de Veracruz se tarta del yacimiento de Ixachi, en Tierra Blanca, el cual no es explotado en su totalidad a pesar de que se descubrió que es uno de los más grandes del país, tanto de crudo como de gas natural. Este, en conjunto con más campos "nuevos” del país, estarían proyectados para asegurar por 25 a 30 años el petróleo en México, según aseguró Andrés Manuel López Obrador el 8 de mayo del 2024.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

Claudia Sheinbaum Pardo confirmó que sí existen negociaciones entre Carlos Slim y Pemex para la explotación del yacimiento de Ixachi, en Veracruz. En primer lugar dijo:

"El trabajo de Ixachi de la empresa, no sé si es IDEAL o cual de las empresas derivadas del Grupo Carso o filial del grupo Carso, viene desde antes, no es de ahora".

Sobre el contrato que se celebrará para poder avanzar con los trabajos explicó que será con un esquema mixto, permitido para que las empresas privadas puedan colaborar con Pemex en las inversiones, para permitir la participación privada y pública.

"Lo que estamos planteando nosotros con diversas empresas, y tiene que haber una revisión, es la posibilidad de hacer contratos mixtos, que ya también había desde antes esa posibilidad, en la medida en es parte de las nuevas leyes que ya se aprobaron. El porcentaje mayor, el 90 por ciento lo produce Pemex y hay un margen que viene de empresas privadas que viene de las reformas del 2013 y un margen de contratos, en donde hay participación privada y pública", dijo Sheinbaum Pardo.

Estos contratos mixtos tienen que ser autorizados y se estipula el cumplimiento del pago de derecho para el bienestar del petróleo, que corresponde al 30 por ciento de la ganancia.

"Ese margen de contratos ahora lo estamos haciendo más transparente en las nuevas leyes y ahí se plantea, por ejemplo (…) si hay la posibilidad de un contrato mixto lo tiene que autorizar el consejo de administración, tiene que considerar en primer lugar el pago del derecho para el bienestar, del petróleo, que es el 30 por ciento. Tiene que considerar los gastos de operación y después lo que queda se divide, entre la ganancia del privado y la ganancia de Pemex", fueron las palabras de la presidenta.

"En este caso sí se está viendo con las empresas del grupo Slim, pero no tiene nada de malo, no tiene nada que ocultar", concluyó.