XALAPA, VER.- La dirigencia nacional de Morena confirmó que la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia rechazó la solicitud del senador veracruzano Miguel Ángel Yunes Márquez para adherirse al partido. Habló al respecto el dirigente estatal de Morena en Veracruz, Esteban Ramírez Zepeta.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Este martes 1 de abril Miguel Ángel Yunes Márquez publicó desde sus redes sociales su retiro de solicitud de incorporación al movimiento morenista. Horas después la presidenta del Consejo Ejecutivo Nacional de Morena, Luisa María Alcalde Lujan, anunció que la petición fue rechazada.
Te podría interesar
De acuerdo con la resolución, los registros del INE demostraron que Miguel Ángel Yunes Márquez mantiene su afiliación en el Partido Acción Nacional (PAN), además de que él mismo expresó su rechazo a la determinación de este partido político cuando se inció el proceso de expulsión en su contra.
En entrevista en vivo para Milenio este miércoles 2 de abril, el dirgente estatal de Morena, Estaban Ramírez Zepeta, calificó como un "triunfo del morenismo" el que se rechazara la adhesión de Yunes Márquez a sus filas.
La dirigencia nacional de Morena confirmó que la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia rechazó la solicitud del senador veracruzano Miguel Ángel Yunes Márquez para adherirse al partido. Habló al respecto, el dirigente estatal de Morena en Veracruz, Esteban Ramírez Zepeta.
"Es un triunfo del morenismo de los compañeros, compañeras militantes de nuestro movimiento de la cuarta transformación. No olvidemos que, aunque este personaje es de Veracruz pues hubo mucha inconformidad en todo el país respecto a esta solicitud de afiliación. Afortunadamente la comisión nacional de honestidad y justicia resolvió a favor de nuestro movimiento", dijo el dirigente.
Contexto: Conflicto en Morena por posible afiliación de Yunes Márquez
Cuando se dio a conocer el deseo de Miguel Ángel Yunes Márquez, la gobernadora de Veracruz, Rocío Nahle García envió una solicitud al partido para pedir que fuera rechazada la solicitud. Ramírez Zepeta aseguró en la entrevista que hubo "mucha inconformidad" en Veracruz y en el país por la posibilidad de que el senador fuera parte del partido.
"Lo que nosotros hicimos como se expresó en su momento, nosotros solo mandamos un oficio, la ciudadana Rocío Nahle como militante de Morena y un servidor como dirigente donde pediamos a la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia, no acreditar la membresía como miembro de nuestro movimiento", dijo Zepeta este miércoles.
La expulsión de Yunes Márquez del PAN comenzó cuando se determinaría en el Senado de la República la reforma al Poder Judicial, impulsada por la presidenta Claudia Sheinbaum. Tras varios días de incomunicación con el senador, el partido azul tomó como una traición el voto al favor del veracruzano.
El 18 de febrero de este año el senador Miguel Ángel Yunes Márquez realizó el trámite de registro como militante de Morena, en una jornada de afiliación que encabezó la presidenta nacional del partido, Luisa María Alcalde Lujan, y el secretario de organización, Andrés López Beltrán, en la sede del Senado de la República.
En la entrevista de este miércoles, Esteban Ramírez declaró al respecto:
"Siempre como lo hemos mantenido, lo hemos dicho, en Morena nos vamos a guardar el derecho de admisión. Ya lo expresó la gobernadora Rocío Nahle que aunque pueden haber muchos miembros en nuestro movimiento no todos entran en Morena (...)
"Se requieren principios, ideales y pues claramente este personaje no los tiene".
fm
