XALAPA, VER.- Miguel Ángel Yunes Márquez, senador por Veracruz, retiró su solicitud para incorporarse como militante del Movimiento Regeneración Nacional (Morena). Así lo informó este martes 1 de abril en sus redes sociales, en una carta que envió a la presidenta del Comité Ejecutivo Nacional de ese partido, Luisa María Alcalde Luján.
En la misiva Yunes Márquez, excandidato a gobernador de Veracruz por el Partido Acción Nacional (PAN), enfatiza que su decisión de no buscar la militancia morenista recae en que “algunas voces no están de acuerdo” con su afiliación. El objetivo de su decisión, dice, no es provocar debate interno mucho menos división”.
Sin embargo, en la misma carta, el senador aclara que se mantendrá como integrante del Grupo Parlamentario de Morena y agradece a sus compañeros de bancada por recibirlo en dicho grupo, en especial al coordinador de la bancada guinda, Adán Augusto López Hernández.
Te podría interesar
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP Y RECIBE LA INFORMACIÓN MÁS IMPORTANTE DE VERACRUZ
El senador Miguel Ángel Yunes Márquez fue arropado por la fracción parlamentaria de Morena en el Senado de la República desde su expulsión del PAN, tras votar a favor de la reforma judicial el 11 de septiembre del 2024.
El pasado 13 de febrero fue designado como el presidente de la Comisión de Hacienda del Senado con el aval del presidente de la Junta de Coordinación Política, Adán Augusto López, quien ese mismo día recibió en el recinto legislativo al padre del senador y exgobernador Miguel Ángel Yunes Linares, en medio de abrazos y elogios.
Un día después, la gobernadora de Veracruz, Rocío Nahle García, mostró su descontento con el respaldo hacia Yunes Márquez.
"Allá lo que decidan en el Senado allá ellos, nosotros aquí en Veracruz hemos sido puntuales, yo no voy a ahondar sobre el tema, ya hice una declaración y que cada quien asuma las consecuencias de sus actos", dijo.
El 18 de febrero, cinco días después, Miguel Ángel Yunes Márquez, realizó su solicitud para ser militante de Morena, durante una jornada de afiliación que se llevó a cabo en la sede del Senado de la República y que encabezaron los dirigentes nacionales del partido, Luisa María Alcalde y Andrés López Beltrán.
Ese mismo día, Rocío Nahle manifestó su inconformidad y pidió al partido que no se autorizara la afiliación, en respeto a los militantes de Veracruz.
"Pido a la comisión de honestidad y justicia de @PartidoMorenaMx que NO acrediten la membresía como integrante de MORENA a Miguel Ángel Yunes Márquez, por no representar ni contar con los postulados del movimiento de regeneración. ¡¡Los militantes de Veracruz merecen respeto!!”, publicó en su cuenta de X.
Horas después, Luisa María Alcalde, presidenta nacional de Morena, respondió a la gobernadora de Veracruz y anunció que su inconformidad sobre la afiliación de Yunes Márquez sería validada por la Comisión de Honestidad y Justicia de Morena. Desde ese anuncio habían transcurrido 18 días sin que se emitiera un veredicto, hasta que el propio senador y exalcalde de Boca del Río decidió renunciar a su afiliación a Morena.
LM