XALAPA, VER.- La gobernadora Rocío Nahle anunció que su administración comprará medicamentos para tratamientos de personas con cáncer en Veracruz, esto, ante el desabasto que persiste en el IMSS Bienestar a raíz de la cancelación de licitaciones a Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México (Birmex), detalló.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
El anuncio fue dado a conocer el lunes 14 de abril en conferencia de prensa. Este miércoles 16 una reportera expuso el asunto a la presidenta Claudia Sheinbaum en la conferencia “mañanera” y le cuestionó sobre si el gobierno federal contempla apoyar a los gobiernos estatales en el abasto de medicamentos oncológicos, o si deberá cada administración solventarlo.
Te podría interesar
"En el caso de Veracruz, la gobernadora Rocío Nahle, anunció la compra de medicamentos para tratamientos oncológicos, esto debido a que hay algún desabasto por parte de IMSS Bienestar, creo que por toda esta reorganización de Birmex. Nos gustaría saber si su gobierno contempla apoyar el abasto de medicinas, apoyar a otros gobiernos o será el caso como Veracruz, que cada estado tendrá que mientras tanto conseguir estos medicamentos", fueron sus palabras.
La presidenta Claudia Sheinbaum respondió en primer lugar asegurando que sí hay un abastecimiento de medicamentos para personas que padecen cáncer pero "hay algunos que quedaron en este marco de la resolución de la Secretaría Anticorrupción", dijo en referencia a la cancelación de licitaciones a Birmex para la compra de medicamentos para el 2025 y 2026, debido a irregularidades por un monto estimado de 13 mil millones de pesos que fueron halladas por dicha secretaría.
Sheinbaum Pardo detalló que desde la semana anterior autorizó la compra emergente que se realizará a través de una "subasta inversa", aseguró. "de hecho antier fue la notificación de que es factible hacerlo, se publica la investigación de mercado y de inmediato viene la subasta inversa que es para algunos de los medicamentos oncológicos", dijo.
En cuanto a la dotación de estos medicamentos oncológicos a cada estado, la presidenta acotó:
"Hay que estar en contacto ahí con los gobernadores para que conozcan que se están atendiendo, particularmente estos medicamentos que evidentemente son de una urgencia importante."
Contexto del anuncio de Rocío Nahle en la compra de medicamentos oncológicos
La gobernadora Rocío Nahle comentó que el fin de semana pasado el titular de la Secretaría de Salud, Valentín Herrera Alarcó, le presentó un reporte general de la falta de claves de medicamento oncológico en la entidad, debido a la falta de suministro del IMSS Bienestar.
“El viernes me entregó el doctor Valentín un resumen de cuántas claves existían en el almacén y cuáles faltan, porque se lo pedí. Entonces, me entregó así un contenido muy grande, faltan muchas claves, tengo que atender estas inmediatamente, son los programas de cáncer, y ahorita que termine la reunión con ellos me voy a comunicar con Alejandro Svarch”.
Explicó que la falta de medicamento está relacionada con la cancelación de licitaciones nacionales, toda vez que Birmex es la responsable de dotar de las claves de medicamento, especialmente para tratamiento oncológico.
Cuestionada por la falta de medicamento, respondió: “Ya lo explicó la presidenta la semana pasada sobre el tema de Birmex. Birmex es el que le surte gran cantidad de medicamentos al IMSS-Bienestar.
“Hubo ahí fallas de Birmex, lo explicó claramente y eso se refleja pues en la falta de medicamentos, pero bueno, entre lo arreglan o no lo arreglan, pues yo ya les dije una vida es una vida y ahorita yo voy a tener reunión para dar la instrucción de que se compre en forma inmediata, porque los aceleradores ahí están y si es por falta de medicamentos se tienen que adquirir hoy mismo”, dijo.
Confirmó que el mismo lunes 14 reuniría con funcionarios de la Secretaría de Salud, para verificar qué se necesita comprar y ordenar la adquisición de los medicamentos, “si no hay medicamentos porque está con el IMSS-Bienestar, hoy mismo se tienen que comprar, por eso lo cité”.
“Yo entiendo que si el IMSS - Bienestar es a nivel nacional y ahí va caminando, pero una vida es una vida, entonces yo los voy a comprar aquí con el presupuesto del Estado, pero debe de tener los medicamentos”, dijo.
fm
