SALUD

Nahle busca acabar con concesiones en hospitales de Veracruz: “Es más caro y no se supervisa”

La gobernadora de Veracruz, Rocío Nahle, se refirió al caso de intoxicación que sufrieron empleados del Hospital Regional de Veracruz por consumir alimentos contaminados suministrados por empresa concesionaria

Nahle busca acabar con concesión de servicios en hospitales de Veracruz.Créditos: Gobierno de Veracruz / LSR Veracruz
Escrito en VERACRUZ el

VERACRUZ, VER.- La gobernadora de Veracruz, Rocío Nahle García, expresó su rechazo a la concesión de servicios a empresas externas en los hospitales del estado, como ocurre con el suministro de alimentos y anunció que ya solicitó al programa IMSS-Bienestar que los propios centros de salud se hagan cargo de sus cocinas, con personal y nutriólogos contratados directamente.

"Los 60 hospitales que tienen el IMSS Bienestar en Veracruz deben tener sus 60 cocinas, y que en cada cocina haya un nutriólogo y personal de cocina, como antes se hacía", dijo. Lo anterior, luego de que fue clausurado el comedor de la empresa Café Bersa en el Hospital Regional de Veracruz por la intoxicación de al menos 11 empleados por consumir alimentos en mal estado. 

La gobernadora Rocío Nahle explicó que su propuesta ya fue planteada a nivel nacional y que, en consecuencia, se están haciendo cambios, como la renovación total de la cocina en la Torre Pediátrica, ubicada en la avenida 20 de Noviembre de la ciudad de Veracruz.

La mandataria estatal argumentó que los servicios concesionados no solo resultan más caros, sino que también escapan al control de calidad de las autoridades. “No estoy a favor de concesionar servicios a terceros, aparte de que es más caro, uno no supervisa las condiciones”, recalcó.

Rocío Nahle García, gobernadora de Veracruz.

Puso como ejemplo el modelo tradicional en el que los hospitales compraban frutas y verduras frescas en los mercados locales y las cocinaban en el mismo sitio, lo cual considera una práctica que debería retomarse. "Si el hospital está en Álamo o en Tuxpan, pues ahí en el mercado se compran las frutas y verduras frescas", mencionó.

Nahle detalló que algunos contratos de servicios integrales seguirán vigentes hasta mayo, pero que ya solicitó a las autoridades del IMSS-Bienestar que los hospitales retomen el control total de sus cocinas y que este cambio sea permanente.

“Sea del IMSS Bienestar o no, dije: ‘¿se cambia esta cocina?’”, expresó al referirse a la intervención directa que hizo para mejorar las condiciones en la Torre Pediátrica. La gobernadora reiteró su compromiso con la calidad en los servicios de salud, subrayando la importancia de tener alimentación saludable, local y supervisada para los pacientes.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP Y RECIBE LA INFORMACIÓN MÁS IMPORTANTE DE VERACRUZ

Contexto, los señalamientos contra Café Bersa

El 2 de abril del 2025, al menos 11 empleados del Hospital Regional de Alta Especialidad de Veracruz resultaron intoxicados por consumir alimentos contaminados por una bacteria que fueron suministrados en la cafetería de la misma clínica, a cargo de la empresa Café Bersa. Como medida de atención, la Comisión Federal para la Prevención de Riesgos Sanitarios (Cofepris) realizó la clausura temporal de la cocina.

Del mismo modo, la Secretaría de Salud instaló una cocina móvil e instaló un sistema de aire acondicionado, para garantizar que los alimentos no se descompusieran. En tanto, empleados exigieron que se realice una investigación exhaustiva sobre la empresa responsable de enfermar al personal.

En 2024, durante la administración de Cuitláhuac García Jiménez y a través del exadministrador de Sesver, Jorge Sisniega Fernández, la empresa Café Bersa S de RL de CV ganó un contrato de 144 millones 619 mil pesos en 2024, al ser la responsable de la preparación de alimentos para los pacientes y el personal de los 60 hospitales en el estado de Veracruz, entre estos el Hospital Regional en donde ocurrió la intoxicación.

vtr