VERACRUZ, VER.- La crisis de confianza que enfrenta el Poder Judicial de la Federación (PJF) es uno de los principales desafíos en México. La percepción de un sistema distante, burocrático y, en algunos casos, parcial, ha alejado a la ciudadanía de la idea de una justicia accesible, rápida e imparcial, dijo Daniela Suárez, quien participa en las elecciones judiciales de este 2025.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP Y RECIBE LA INFORMACIÓN MÁS IMPORTANTE DE VERACRUZ
La aspirante a jueza de distrito en materia mixta en Veracruz, Daniela Suárez, subrayó la urgencia de devolverle la credibilidad al sistema judicial.
Te podría interesar
“El mayor reto es que la gente vuelva a confiar en la justicia, que los veracruzanos sepan que existen jueces imparciales, comprometidos con los derechos humanos y con los grupos en situación de vulnerabilidad”, expresó.
Justicia comprensible y cercana al pueblo
Daniela Suárez reconoció que el exceso de tecnicismos y la lentitud en la resolución de casos han alejado a la ciudadanía del PJF, generando frustración e incredulidad en el sistema.
“La justicia debe ser comprensible, clara y cercana. No podemos seguir utilizando un lenguaje que solo los abogados entienden; necesitamos que las personas sepan que pueden acceder a un tribunal que realmente los proteja contra actos arbitrarios”, destacó.
En este sentido, respaldó la iniciativa de que los jueces, magistrados y ministros sean elegidos por voto popular, al considerar que este proceso fortalecerá la democracia y permitirá que los ciudadanos decidan quiénes impartirán justicia.
“Es una gran oportunidad para que el pueblo participe en la selección de los perfiles que resolverán sus problemas. Esto contribuirá a que el Poder Judicial sea más cercano, más humano y más transparente”, afirmó.
1 de junio: una elección clave para la justicia
La elección del 1 de junio marcará un precedente en el país, al ser la primera vez que la ciudadanía elegirá directamente a los integrantes del PJF. La jornada permitirá decidir quiénes ocuparán cargos clave, como jueces, magistrados y ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
Daniela Suárez hizo un llamado a la participación activa en las urnas, destacando que el resultado no solo definirá a los próximos impartidores de justicia, sino que también influirá en la transformación del sistema judicial.
“Lo que está en juego es la justicia del país, su independencia y su capacidad de eliminar las brechas de desigualdad. Una justicia cercana y transparente es posible, pero necesita del respaldo ciudadano”, concluyó.
vtr