XALAPA, VER. - A través de redes sociales, una pasajera de la línea Autobuses de Oriente (ADO) expuso cómo fue víctima de acoso, por parte de otro pasajero, durante su viaje de Veracruz a Xalapa con una duración aproximada de dos horas, incluyendo una parada en el trayecto.
En una publicación de Facebook, la joven relató cómo sufrió el acoso de un pasajero que se sentó a su lado en el autobús y que comenzó a hacerle plática, para después intimidarla acercándose a ella y comenzar a tocarse las partes íntimas. Los hechos ocurrieron este sábado 29 de marzo, cuando Avril tomó un viaje de Veracruz con destino a Xalapa, haciendo una parada en Cardel, esto en el horario de las 14:30 horas. Abordó el autobús ADO marcado con el número 0644 y tomó su lugar en el asiento 5, de lado de la ventana. A un lado de ella, el hombre tomó el asiento 6 y comenzó el viaje. Al paso del trayecto, él le comenzó a hacer la plática.
Te podría interesar
“Nada fuera de lo común, me dio las buenas tardes, le contesté y me puse mis audífonos (…) me puse a ver una película y me preguntó que cuál veía, le contesté de nuevo y me sacó una breve plática, se presentó diciendo que se llamaba Edgar y me preguntó si me molestaba que viera la película conmigo, a lo cual contesté que no, no pensé que fuera a pasar nada malo, le presté mi audífono y le di en reproducir”, relató la joven.
Momentos después, Avril notó un comportamiento extraño, pues el hombre comenzó a mover la pierna a modo de querer subirla sobre la de ella, alertando a la joven a tomar medidas.
“Noté que movía su pierna de forma irregular, intentando subirla a la mía, quise pensar que se estaba acomodando, así que no dije nada, después comenzó a pasar su mano encima de sus partes íntimas, de nuevo, quise pensar que se estaba acomodando”, continuó comentando Avril.
La joven notó que el acoso de parte del hombre seguía, a lo que ella lo confrontó y le pidió que dejara de hacerlo, lo que molestó al agresor y continuó con la acción de tocarse las partes íntimas frente a ella. Al acercarse a la estación de Cardel, Avril pidió ayuda al conductor del autobús ADO, quien confrontó al hombre y le sugirió a la joven a cambiarse de lugar.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
“Me bajé y pedí ayuda al conductor, quien lo confrontó y me ofreció la solución de cambiarme de asiento, para esto yo ya había llamado a mis padres comentándoles la situación y me dijeron que solicitara que lo bajasen del autobús, le pasé el teléfono al conductor, quien dijo que lamentablemente no lo podían bajar pues no teníamos como tal una prueba ni lo habían agarrado a media acción”.
Avril se cambió de lugar y solicitó apoyo a través de “hola ADO”, una línea en donde se reciben reportes y sugerencias, pero le comentaron que lo único que podían hacer por ella era recibir el reporte. Al llegar a Xalapa, la joven fue la primera en bajar y notó que el hombre que la acosó, fue el último, pues incluso el conductor le tuvo que hablar para bajarse.
“Yo me sentía demasiado mal, estaba temblando y no podía dejar de llorar, solo quería llegar a casa (…) solicité apoyo en el medio en línea de "hola ADO", cosa que no sirvió de mucho pues solamente me notificaron que se había emitido la queja y que no podían hacer más al respecto”, señaló la joven pasajera.
Fue así como Avril alertó a demás pasajeras y pasajeros, incluso, logró tomar algunas fotografías del hombre para que pudiera ser reconocido por su vestimenta y aspecto. Además, expuso haber sentido falta de apoyo de la línea ADO, pues le hubiera gustado recibir más apoyo y seguridad garantizada al viajar.
“Intenté tomar unas fotos pero estaba demasiado nerviosa y me temblaban las manos, ni siquiera enseñó la cara y se la cubrió con su gorra. Espero que alguien lo reconozca, y adviertan sobre el tipo de persona que es, no sé si es alguien que viaja regularmente en esa ruta, pero por favor tengan cuidado si viajan en autobús”.
ys