XALAPA, VER.- Jorge Winckler Ortiz, exfiscal de Veracruz con el gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares, fue vinculado a proceso durante la madrugada de este jueves 27 de marzo. Luego de ganar un amparo que le daría la oportunidad de seguir su proceso en libertad, este viernes 21 de marzo se acreditó una nueva orden de aprehensión en su contra por el delito de tortura en contra de la víctima G.A.G.
Winckler permanece en prisión preventiva en el penal de Pacho Viejo, en Coatepec. Mediante un comunicado oficial de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Veracruz se confirmó su vinculación a proceso tras celebrarse su audiencia por este nuevo caso de tortura que se le acusa. Se le ratificó la medida cautelar de prisión preventiva justificada.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Te podría interesar
"...a través de la Fiscalía de Investigaciones Ministeriales, obtuvo vinculación a proceso en contra de Jorge “N”, ex Fiscal General del Estado de Veracruz, por su presunta responsabilidad en el delito de tortura, en agravio de la víctima identificada con las iniciales G.A.G.", dice el boletín.
El nuevo proceso penal que se inició en contra de Jorge Winckler Ortiz, se abrió luego de que el jueves 20 de marzo, ganó un amparo contra la medida cautelar de prisión preventiva justificada que mantenía privado de la libertad en el penal de Pacho Viejo, en el municipio de Coatepec, en donde permanecerá pero por un nuevo caso.
Ell exfiscal de Veracruz promoción el amparo 272/2024 contra la medida cautelar de prisión preventiva, la cual se le fijó el 21 de febrero de 2024 —dentro el proceso penal 47/2022— por el delito de tortura en contra de Francisco Zárate Aviña, exjefe de escoltas del exfiscal general, su antecesor, Luis Ángel Bravo Contreras.
Esta resolución daría libertad a Winckler el mismo jueves, sin embargo, no fue posible, debido a que le fue ejecutada una nueva orden de aprehensión por el delito de tortura, esta vez en contra del exdirector general de servicio Periciales, Gilberto Aguirre Garza.
Al igual que en el caso anterior, se le acusa al ex fiscal de Veracruz de haber utilizado tortura para obligar a declarar a la víctima en contra de su antecesor, Luis Ángel Bravo Contreras, en contra de quien el mismo Jorge Winckler inició un proceso en su contra por desaparición forzada, pero que terminó librando por falta de pruebas.
Jorge Winckler fue detenido en Puerto Escondido, Oaxaca, el 25 de julio del 2022, luego de mantenerse prófugo durante casi tres años. En aquel momento fue vinculado a proceso por el delito de privación ilegal de la libertad en su modalidad de secuestro, también en agravio del exjefe de escoltas de Luis Ángel Bravo Contreras.