VERACRUZ, VER.- Jorge Winckler Ortiz, quien fue fiscal general de Veracruz en el gobierno del panista Miguel Ángel Yunes Linares, fue imputado por el delito de tortura y, tras ganar un amparo que le permitiría seguir en libertad el proceso que ya tiene en su contra por el mismo delito, pero en contra de otra víctima, tendrá que permanecer en prisión preventiva en el penal de Pacho Viejo, en el municipio de Coatepec.
A través de un comunicado emitido por la Fiscalía General del Estado (FGE) cerca de la media noche del viernes 21 de marzo del 2025, la dependencia informó que se acreditó la orden de aprehensión que se ejerció en contra del ex fiscal Jorge Winckler Ortiz, por lo que un juez de control concedió la imputación por el delito de tortura y concedió prisión preventiva como medida cautelar.
"La Fiscalía General del Estado informa que elementos de la Policía Ministerial cumplimentaron una orden de aprehensión en contra de Jorge “N”, ex Fiscal General del Estado de Veracruz, por su presunta responsabilidad en el delito de tortura en agravio de la víctima identificada con las iniciales G.A.G.", indicó la FGE.
Además, en el comunicado se agrega que “en la audiencia inicial, la Fiscalía de Investigaciones Ministeriales realizó la imputación en su contra. El Juez de Proceso y Procedimiento Penal Oral del Distrito Judicial de Xalapa, con sede en Pacho Viejo, dictó como medida cautelar la prisión preventiva justificada dentro del proceso penal 115/2025".
El nuevo proceso penal que se inició en contra de Jorge Winckler Ortiz, se abrió luego de que el jueves 20 de marzo, ganó un amparo contra la medida cautelar de prisión preventiva justificada que mantenía privado de la libertad en el penal de Pacho Viejo, en el municipio de Coatepec, en donde permanecerá pero por un nuevo caso.
De acuerdo con datos que son públicos, el ex fiscal de Veracruz promoción el amparo 272/2024 contra la medida cautelar de prisión preventiva, la cual se le fijó el 21 de febrero de 2024 —dentro el proceso penal 47/2022— por el delito de tortura en contra de Francisco Zárate Aviña, exjefe de escoltas del también exfiscal general, Luis Ángel Bravo Contreras.
Esta resolución provocaría que Winckler fuera liberado el mismo jueves, sin embargo, no sería posible, debido a que le fue ejecutada una nueva orden de aprehensión por el delito de tortura, esta vez en contra del exdirector general de servicio Periciales, Gilberto Aguirre Garza. La audiencia inicial se está llevando a cabo este viernes y en las próximas horas se determinará la situación jurídica del exfiscal general.
Al igual que en el caso anterior, se le acusa al ex fiscal de Veracruz de haber utilizado tortura para obligar a declarar a la víctima en contra de su antecesor, Luis Ángel Bravo Contreras, en contra de quien el mismo Jorge Winckler inició un proceso en su contra por desaparición forzada, pero que terminó librando por falta de pruebas.