SALUD

Casos de tos ferina en Veracruz: casi se duplican en 1 semana y esto sabemos de la vacuna

En las últimas semanas se ha registrado el aumento de los casos de tos ferina en Veracruz

Aumentan casos de tos ferina en Veracruz y esto sabemos de las vacunas.Créditos: IA
Escrito en VERACRUZ el

XALAP, VER.- El Comité Nacional para la Vigilancia Epidemiológica (CONAVE) emitió el 26 de febrero un aviso epidemiológico en México por el aumento de los casos de tos ferina en el país y desde entonces ha ido en aumento. Veracruz es uno de los estados en los que se han registrado contagios de esta enfermedad y que no se han detenido.

La tos ferina se contagia mediante el contacto directo con las gotitas de las personas infectadas, al toser o estornudar, y la duración de sus síntomas- similares a los de una gripe – podrían durar hasta alrededor de dos meses.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

En México se había registrado un comportamiento similar de contagios entre el 2016 y 2019, con un promedio al año de 900 pacientes. A raíz de la pandemia por covid -19, en 2020 el registro disminuyó por una baja en la vigilancia epidemiológica y esta baja se sostuvo hasta el 2023, cuando se reportaron 188 casos en ese año.

Para el 2024 se notó un notable incremento a 463 contagios confirmados y ahora en 2025, tan solo con corte a la semana epidemiológica 10 – del 2 al 8 de marzo – la Secretaría de Salud confirmó 340 casos en 32 estados. En esa semana se sumaron 52 casos oficiales.

Casos en Veracruz

De acuerdo a la Secretaría de Salud federal en Veracruz se confirman 13 casos de tos ferina, siendo 8 hombres y 5 mujeres; esto, con corte al 8 de marzo. El aumento en la primera semana de marzo fue de 5 casos los cuales se sumaron a los 7 que se contabilizaron hasta el 1 de marzo, en la semana epidemiológica 9.

El aumento de los casos de tos ferina en Veracruz ha sido paulatino, pues hasta el 22 de febrero solo se registraban 2 casos; es decir, en 17 días se han multiplicado en más de 6 veces los casos.

Vacunas

La gobernadora de VeracruzRocío Nahle García, anunció en conferencia de prensa el lunes 10 de marzo el inicio de una campaña intensiva de vacunación contra la tos ferina, implementada en coordinación con la Secretaría de Salud. En el caso de Xalapa, con corte a este martes, la disponibilidad hasta ahora es para un pequeño sector de la población.

Durante rueda de prensa, la mandataria exhortó a padres y madres de familia a llevar a sus hijos a los centros de Salud para recibir la vacuna correspondiente.

“Para invitar, convocar, vamos a hacer la campaña fuerte (…) Para que todos los padres de familia, las mamás, lleven a sus hijos a vacunar contra la tos ferina”, dijo.

Las vacunas contra la tos ferina en el estado de Veracruz están disponibles para bebés de máximo seis meses de edad, es decir, no hay hasta el momento cobertura de un rango más amplio de edad para poder acceder a ella en los centros de salud.

Síntomas

La tos ferina, es una infección respiratoria aguda altamente contagiosa causada por la bacteria Bordetella pertussis. De acuerdo al reporte oficial, el periodo de incubación es de siete a 10 días y las manifestaciones clínicas pueden durar hasta seis u ocho semanas.

La sintomatología se clasifica en tres fases:

  • Fase catarral, cuya duración es de una a dos semanas, caracterizada por un inicio insidioso con rinorrea, estornudos, lagrimeo y febrícula.
  • Fase paroxística, tiene una duración entre cuatro a seis semanas, se presentan accesos de tos violentos, paroxísticos de predominio nocturno, acompañados de cianosis.
  • Fase de convalecencia, la cual puede durar varias semanas o meses con tos que cede gradualmente.  

En general, los síntomas son:

  • Goteo o congestión nasal.
  • Estornudos.
  • Tos ligera.
  • Síntomas de alarma:
  • Pausa en la respiración en los bebés (apnea).
  • Después de 1 o 2 semanas, empieza la tos severa.
  • Los niños y los bebés pueden tener una tos muy fuerte e incontrolable.
  • Fiebre.
  • Dificultad para respirar.