SALUD

Vacuna contra la tos ferina en Xalapa: edad y requisitos

De acuerdo al último reporte epidemiológico en México se contabilizan 288 casos, de los cuales 7 se han reportado en Veracruz

Vacuna contra la tos ferina en Xalapa: edad y requisitos.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en VERACRUZ el

XALAPA, VER.- La gobernadora de Veracruz, Rocío Nahle García, anunció en conferencia de prensa el lunes 10 de marzo el inicio de una campaña intensiva de vacunación contra la tos ferina, implementada en coordinación con la Secretaría de Salud. En el caso de Xalapa, con corte a este martes, la disponibilidad hasta ahora es para un pequeño sector de la población.

Durante rueda de prensa, la mandataria exhortó a padres y madres de familia a llevar a sus hijos a los centros de Salud para recibir la vacuna correspondiente.

“Para invitar, convocar, vamos a hacer la campaña fuerte (…) Para que todos los padres de familia, las mamás, lleven a sus hijos a vacunar contra la tos ferina”, dijo.

La tos ferina es una enfermedad que considerada como altamente contagiosa y se transmite mediante el contacto directo con las gotitas de las personas infectadas, al toser o estornudar, y la duración de sus síntomas- similares a los de una gripe – podrían durar hasta alrededor de dos meses.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

LA SILLA ROTA confirmó que las vacunas contra la tos ferina en Xalapa están disponibles para bebés de máximo seis meses de edad, y pueden ser atendidos en el hospital Gastón Melo, ubicado en la Calle Diego Leño, colonia Centro, cerca del parque de Los Berros.

Los requisitos para que al bebé le sea aplicada la vacuna son la cartilla de vacunación del menor y un comprobante de domicilio. El horario de atención en el centro de salud Gastón Melo es de lunes a viernes de 8:00 a 14:00 horas.

De acuerdo al reporte epidemiológico, en la semana 9, que va del 23 de febrero al 1 de marzo, en México se contabilizan 288 casos, de los cuales 7 se han reportado en Veracruz.

Síntomas de la tos ferina

La tos ferina, es una infección respiratoria aguda altamente contagiosa causada por la bacteria Bordetella pertussis. De acuerdo al reporte oficial, el periodo de incubación es de siete a 10 días y las manifestaciones clínicas pueden durar hasta seis u ocho semanas.

La sintomatología se clasifica en tres fases

  • Fase catarral, cuya duración es de una a dos semanas, caracterizada por un inicio insidioso con rinorrea, estornudos, lagrimeo y febrícula.
  • Fase paroxística, tiene una duración entre cuatro a seis semanas, se presentan accesos de tos violentos, paroxísticos de predominio nocturno, acompañados de cianosis.
  • Fase de convalecencia, la cual puede durar varias semanas o meses con tos que cede gradualmente.  

En general, los síntomas son:

  • Goteo o congestión nasal.
  • Estornudos.
  • Tos ligera.

Síntomas de alarma:

  • Pausa en la respiración en los bebés (apnea).
  • Después de 1 o 2 semanas, empieza la tos severa.
  • Los niños y los bebés pueden tener una tos muy fuerte e incontrolable.
  • Fiebre.
  • Dificultad para respirar.