XALAPA, VER.- Este miércoles 19 de marzo se cumplen 8 días del crimen de Magdaleno Pérez Santes, padre buscador e integrante del colectivo Familiares en Búsqueda María Herrera; además de 3 días de la privación de la libertad de Alin Isaday Salas Isidro, hija de una integrante del mismo colectivo de Poza Rica, Veracruz.
Ante esta situación, otros colectivos de búsqueda del país se han unido a la exigencia de justicia para ambos casos, en el de la joven, su pronta aparición y en el del padre buscador, todo el peso de la ley para que se castigue a los responsables de su homicidio.
La Brigada Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas, a través del Eje de Iglesias y Espiritualidades, se pronunciaron al respecto. En un comunicado emitido a través de sus cuentas oficiales y replicado por el propio colectivo del norte de Veracruz, denunciaron ambos casos registrados a menos de una semana de diferencia.
Te podría interesar
"Ambos hechos no solo afectan de manera profunda a sus familiares y comunidades, sino que son actos de intimidación hacia todas las familias y colectivos de buscadores y buscadoras que claman verdad y justicia en el país", señalaron.
En ese sentido, desplegaron 3 exigencias a las autoridades correspondientes, entre ellas, la seguridad y protección para los familiares que integran dicho colectivo que en los últimos días se han visto vulnerados ante los recientes hechos ocurridos en el norte de Veracruz.
Te podría interesar
Esto dice el desplegado oficial:
- Justicia para Maleno Pérez Santes: Exigimos la investigación exhaustiva y transparente sobre su asesinato, así como el castigo a los responsables directos e indirectos de este homicidio.
- Localización y regreso seguro de Alin Salas: Demandamos acciones inmediatas para encontrar a Alin y asegurar su bienestar.
- Garantías de no repetición: Exigimos seguridad y protección para las familias que integran el colectivo Familiares en Búsqueda María Herrera, de Poza Rica, Veracruz, y para todos los colectivos de búsqueda del país.
"Como comunidad creyente, abrazamos el corazón de la familia de Maleno y Diana Paloma, así como el de cada integrante del querido colectivo Familiares en Búsqueda María Herrera de Poza Rica", finaliza el comunicado.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP Y RECIBE LA INFORMACIÓN MÁS IMPORTANTE DE VERACRUZ
¿Qué ha pasado en Poza Rica con el colectivo María Herrera?
El pasado miércoles 12 de marzo, el colectivo Familiares en Búsqueda María Herrera de Poza Rica, confirmó la muerte de Magdaleno Pérez Santes, padre buscados e integrante de la agrupación desde noviembre del 2019, cuando su hija Diana Paloma Pérez Vargas desapareció en la localidad Tres Cruces del mismo municipio del norte de la entidad.
El padre de Diana Paloma habría sido asesinado en manos de policías municipales de Poza Rica, quienes lo detuvieron y golpearon, mismos que le habrían causado su muerte un día después.
Por este hecho, dos elementos de la policía municipal, un hombre y una mujer, identificados como Édgar Jesús "N" y Yordanka Janeth "N" fueron detenidos y vinculados a proceso por el delito de homicidio doloso calificado. Ambos permanecerán en prisión preventiva hasta se determine una sentencia condenatoria.
5 días después, en el mismo municipio de Poza Rica, privaron de la libertad a Alin Isaday Salas Isidro, una joven de 27 años, hija de una integrante del colectivo María Herrera. La joven, se encontraba en el centro de la cabecera municipal de Poza Rica cuando fue privada de la libertad por personas armadas mientras descendía de su vehículo.
Por este hecho, la Comisión Estatal de Búsqueda de Veracruz (CEBV) emitió una ficha con el número de folio 25/SB 0390U-25ZN, en el que dan a conocer algunos aspectos físicos de la joven para que sea identificada y localizada con mayor facilidad, además, se teme que sea víctima de la comisión de algún delito.
De acuerdo con la ficha de búsqueda, Alin tiene 27 años; mide 1.40 metros aproximadamente; sus ojos son de color café claro; su color de piel es blanca; su cabello es de color negro, largo y lacio; además, como señas particulares se señaló que la joven utiliza brackets, y tiene tatuajes en el hombro derecho, cuello y ambos brazos.
ch