XALAPA, VER.- Este lunes 17 de marzo se cumple una semana del crimen de Magdaleno Pérez Santes, padre buscador del norte de Veracruz, que habría sido asesinado en manos de dos policías municipales de Poza Rica, quienes hoy fueron vinculados a proceso y deberán permanecer en prisión hasta que termine el proceso en su contra.
La Fiscalía General del Estado de Veracruz informó la mañana de este lunes, la medida cautelar que un juez de control dictó a Edgar Jesús "N" y Yordanka Janeth "N", quienes se desempeñaban como policías municipales de Poza Rica cuando habrían golpeado y provocado la muerte del padre buscador.
Te podría interesar
Ambos fueron detenidos el pasado viernes 14 de marzo por elementos estatales y federales, quienes cumplimentaron una orden de aprehensión en su contra, y este lunes, el juez ratificó la medida cautelar en la que se dictó prisión preventiva oficiosa dentro del proceso penal 66/2025.
"La Fiscalía General del Estado, a través de la Fiscalía Regional Tuxpan, obtuvo vinculación a proceso en contra de Edgar Jesús “N” y Yordanka Janeth “N”, quienes se desempeñaban como Policías Municipales al momento de los hechos, como probables responsables del delito de homicidio doloso calificado, cometido en agravio de la víctima M.P.S., integrante de un Colectivo de búsqueda de Personas Desaparecidas en esta ciudad. El juez ratificó la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa, dentro del proceso penal 66/2025", indica el comunicado oficial de la Fiscalía de Veracruz
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP Y RECIBE LA INFORMACIÓN MÁS IMPORTANTE DE VERACRUZ
A los ex elementos de seguridad se les señala de ser probables responsables del delito de homicidio doloso calificado en agravio de Magdaleno, integrante del colectivo de Búsqueda María Herrera de Poza Rica y padre de Diana Paloma, desaparecida desde el pasado 22 de noviembre del 2019.
De acuerdo con la información oficial, Magdaleno habría sido detenido por los elementos de seguridad el pasado domingo 9 de marzo y trasladado a la comandancia de la policía municipal de Poza Rica, donde fue golpeado en repetidas ocasiones. El padre buscador fue dejado en libertad el lunes 10 y falleció en las primeras horas del martes 11.
Familiares de la víctima y el colectivo al que pertenecía, señalaron que las causas de su muerte fueron los golpes que los policías municipales le propiciaron. Por esta razón piden justicia.
Magdaleno Santes, es padre de Diana Paloma Pérez Vargas, desaparecida desde el pasado 22 de noviembre del 2019 en la localidad de Tres Cruces, perteneciente al municipio de Poza Rica, Veracruz, cuando tenía 16 años de edad. Actualmente tiene 22.
ch
