COATZACOALCOS, VER.– Se registró el primer desove de una tortuga de la especie Lora en las playas de Coatzacoalcos, al sur del estado de Veracruz, la mañana de este domingo 16 de marzo. La temporada de desove ya comenzó en las costas del Golfo de México, y en esta ocasión, el animal deposito un total de 89 huevos, que quedaron bajo resguardo de las autoridades de protección ambiental.
A pesar de los vientos del norte que ha generado el frente frío 35 en el sur de la entidad, la tortuga arribó a las costas de Coatzacoalcos al filo de las 10:00 horas de la mañana de este día y preparó su nido para comenzar a depositar sus huevos.
Te podría interesar
En esta ocasión, se logró captar el momento en que este animal se preparó para desovar a la altura de la colonia Centro de la ciudad, a escasos diez metros del mar. De forma específica frente al hotel Playa Varadero.
El proceso de depósito duró poco más de una hora, tiempo en que el animal fue resguardado por los elementos de Protección Civil municipal, para evitar que fuera molestada por las personas o algún depredador.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP Y RECIBE LA INFORMACIÓN MÁS IMPORTANTE DE VERACRUZ
Cuando la tortuga terminó de desovar comenzó a avanzar hacia el mar, por lo que con autorización de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), los rescatistas comenzaron a sacar los huevos del nido para su resguardo y esperar a que eclosionen.
“Son 89 huevos y los vamos a entregar a la dependencia correspondiente como se nos indicó”, dijo uno de los elementos de Protección Civil.
Posteriormente, los elementos ayudaron a la tortuga a regresar al mar, ante la presencia de algunos pobladores que acudieron a presencia este espectáculo de la naturaleza.
Este sería el primer desove que se registra en el Puerto de Coatzacoalcos en lo que va del 2025, aunque se espera que varias tortugas arriben en las siguientes semanas, como ha ocurrido en años anteriores.
Por ello, las autoridades ambientales y de Protección Civil, piden a la población que en cuanto vean este espectáculo de la naturaleza den aviso inmediato y no interfieran en el proceso.
“Debemos respetarlos y dejar que cumplan con su ciclo natural, es lo que se le pide a las personas”, finalizó el elemento.
ch