XALAPA, VER.- La gobernadora Rocío Nahle García descartó que se pueda dar algún cambio en la Secretaría de Cultura, ante la denuncia pública de que artesanos, que fueron convocados a un evento en Veracruz Puerto, no recibieron apoyo para un alojamiento digno, por lo que durmieron en el piso del Centro Cultural Atarazanas.
En conferencia de prensa de este 10 de marzo, la gobernadora mencionó que la dependencia seguirá operando con la misma titular, pues Xóchitl Molina es una de las secretarias de despacho que más le ayuda en la función de promover la cultura de Veracruz.
“No, no va a ver cambios. Xóchitl me ayuda muchísimo, es una excelente compañera, los pueblos originarios tienen una gran relación con ella. Ahorita la Cumbre la está coordinando cultura, no turismo, me ayuda mucho”, dijo y mencionó que la funcionaria seguirá en la administración pública.
En el mes de febrero, del 14 al 16, se organizó el evento “Amor y amistad por un consumo solidario” en donde se reunieron artesanos de varias regiones del Estado. Se hizo circular unas fotografías de las cámaras de seguridad del interior del recinto, donde se ve a los artesanos dormían en el piso, toda vez que el Estado no les pagó hospedaje.
Al referirse al incidente con los artesanos, comentó que ella ya habló con la titular de la Secretaría de Cultura y les pidió poner más atención.
"Platiqué con ella sobre el tema, ya me comentó. Yo sí le encargué, tenemos que cuidar a los compañeros, no podemos tener descuido, menos con los más vulnerables, pero no, ella se queda", insistió.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP Y RECIBE LA INFORMACIÓN MÁS IMPORTANTE DE VERACRUZ
La gobernadora reiteró que se va a fusionar la Secretaría de Turismo con la Secretaría de Cultura, para optimizar los recursos públicos y al personal, pues en este momento realizan actividades “similares” y se tiene dos agendas por separado.
“El exgobernador Cuitláhuac decidió separar la secretaría de Cultura y Turismo, pero siempre han estado juntas. Cuando nosotros iniciamos, yo anuncié en Plaza Lerdo, que cada mes íbamos a tener un evento, para promocionar turismo y generar divisas”.
Comentó que, en los tres primeros meses de su administración, se han dado cuenta de que es imposible separar las dos dependencias, debido a la riqueza cultural del Estado, y la necesidad de promoverla.
“Tenemos dos agendas, Turismo estaba más preocupado por el turismo deportivo, que por el turismo cultural, todo se puede, porque tuvimos deportivo, es muy bueno; pero tiene que ser una sola agenda”.
Nahle García evitó mencionar quién de las dos actuales secretarias, Dulce María de la Reguera, de Turismo, o si Xóchitl Molina, de Cultura, ocupará el cargo al fusionar las dos dependencias, sin embargo, aclaró que las dos funcionarias van a seguir en su gabinete.
ch