XALAPA, VER. - Esteban Bautista Hernández, diputado local y presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) en el congreso de Veracruz, descartó la propuesta de una terna para sustituir a la actual fiscal general del estado, Verónica Hernández Giadáns. Lo anterior, tras calificar como “rumorología” las versiones de la renuncia de la funcionaria.
“Es falso. No hay terna, ni se ha presentado una terna. Aquella vez corrió mucho como reguero de pólvora de que ya había renunciado (Verónica Hernández Giadáns). No, yo tengo excelente relación con la fiscal y no, fue solamente comentarios, rumorología”, dijo el legislador de Morena en entrevista a medios de comunicación.
Asimismo, Bautista Hernández descartó que este jueves 13 de febrero será discutida una iniciativa que busca cambiar el proceso de designación del fiscal general del estado, así como su remoción y el periodo que esté al frente de dicho organismo autónomo. “No está en la agenda inmediata retomar la iniciativa. Todavía no”.
Te podría interesar
El pasado 27 de noviembre, el diputado local de Morena y presidente de la comisión de procuración de justicia, Diego Castañeda Aburto, presentó dicha iniciativa donde plantea que la o el titular de la FGE pueda permanecer solo 4 años en el cargo, con posibilidad de ser ratificado por un segundo periodo. Además, devuelve al gobernador o gobernadora la posibilidad de participar en el proceso de valoración, designación y remoción del titular de la Fiscalía, en un proceso que será acompañado por el Congreso de Veracruz.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP Y RECIBE LA INFORMACIÓN MÁS IMPORTANTE DE VERACRUZ
Desde entonces se han replicado en redes sociales y algunos medios de comunicación versiones sobre la renuncia de Verónica Hernández Giadáns, quien fue nombrada por un periodo de 9 años, hasta el año de 2029. Ella llegó como encargada de despacho en septiembre del 2019, cuando el Congreso de Veracruz, con mayoría de Morena, destituyó a Jorge Winckler Ortíz, nombrado en 2016, por la mayoría del PAN, como abogado de los veracruzanos.
El pasado 29 de noviembre, ante versiones de que renuncia, la propia fiscal dijo que ella seguía trabando y dando resultados en materia de impartición y procuración de justicia. “No, pues eso fue rumor. Yo sigo atendiendo el trabajo de la fiscalía. Yo sigo trabajando hasta el día de hoy. No sé cuál fue la finalidad del rumor. Seguimos trabajando, dando resultados, convencidos de que en Veracruz la justicia es una realidad, aquí estamos”, dijo durante a medios de comunicación.
mb