XALAPA, VER.— Egresada de la facultad de Derecho por la Universidad Veracruzana, y hasta hoy magistrada en la Sala Auxiliar Transitoria en Materia Penal, Lisbeth Aurelia Jiménez Aguirre fue nombrada este 8 de diciembre —a propuesta de la gobernadora Rocío Nahle García— como la nueva fiscal general del Estado por un periodo de cuatro años, con opción a reelegirse una vez.
Jiménez Aguirre mantiene una cercanía con la titular del Ejecutivo estatal, y su nombramiento fue respaldado por las diputadas y diputados locales con una votación de 40 votos a favor, 5 en contra y 2 abstenciones. En diciembre del 2022, durante el gobierno del morenista Cuitláhuac García, fue nombrada presidenta del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE) y del Consejo de la Judicatura, cargo en el que permaneció hasta agosto de 2025.
El 1 de junio pasado, la hoy fiscal general también contendió en la primera elección judicial en el estado de Veracruz donde se eligieron a 98 personas juzgadoras. Ella fue electa como magistrada y, aunque fue la mujer más votada de las candidaturas de la materia penal con 106 mil 338 votos, el resultado no le permitió repetir en la presidencia.
Te podría interesar
Lisbeth Aurelia Jiménez comandará la Fiscalía General del Estado (FGE), organismo autónomo que para el ejercicio fiscal de 2026 ejercerá un gasto de mil 980 millones 946 mil pesos en 2026, lo que representa un incremento de 203 millones 437 mil pesos respecto de este 2025. Cabe mencionar que en la pasada elección judicial la mayoría de jueces penales, entonces a su cargo, fueron ratificados en sus puestos.
También lee: Renuncia fiscal general de Veracruz, Verónica Hernández Giadáns
La nueva fiscal cuenta con 25 años de carrera judicial, periodo en el que ha ocupado diversos cargos dentro del servicio público, donde inició como meritoria; ha sido auxiliar administrativo en el Tribunal Superior de Justicia, secretaria particular de magistrado, secretaria de Estudio y Cuenta en la Primera Sala en Materia Penal, jueza de Control y Enjuiciamiento los distritos judiciales con cabecera en Poza Rica, Papantla y Tuxpan, al norte de la entidad. En 2020 fue nombrada magistrada del Poder Judicial de Veracruz y adscrita como magistrada de la Primera Sala Penal del Tribunal y elegida por sus pares Presidenta de Sala.
Como abogada egresó en 1999 de la Universidad Veracruzana (UV). Es maestra en Ciencias Penales por la Universidad Autónoma de Veracruz, Villa Rica, cuenta con más de 30 seminarios y cursos enfocados en Materia Penal, impartidos por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Dirección General de los Derechos Humanos de la Suprema Corte, Human Rights Education for Legal Professionals, Tribunal Superior de Justicia del Estado de Veracruz, Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del Estado, así como por la Universidad Veracruzana.
Entre dichos seminarios destacan: Investigación, faltas administrativas y sus consecuencias, Formación y actualización para aspirantes a secretarios de Estudio y Cuenta para Juzgados de Primera Instancia y Menores, derechos humanos y perspectiva de género, representación de la víctima en materia penal, administración de justicia en materia de combate al narcomenudeo. En mayo de 2024 participó en la Asamblea Anual de la Federación Latinoamericana de Magistrados (FLAM 2024), reunión del grupo Iberoamericano de la UIM, en Buenos Aires, Argentina.
LM
