POLÍTICA

"Ella decidió ya separarse": Rocío Nahle sobre renuncia de la fiscal de Veracruz

El Congreso de Veracruz aprobó la renuncia de Verónica Hernández Giadáns, quien dejó la Fiscalía General tras seis años en el cargo; la gobernadora Rocío Nahle afirmó que la salida fue decisión personal

'Ella decidió ya separarse': Rocío Nahle García sobre renuncia de la fiscal de Veracruz
"Ella decidió ya separarse": Rocío Nahle García sobre renuncia de la fiscal de VeracruzCréditos: Facebook: Rocío Nahle
Escrito en VERACRUZ el

VERACRUZ, VER.- La  renuncia de Verónica Hernández Giadáns a la Fiscalía General del Estado fue avalada este lunes por el Congreso de Veracruz, luego de que la mayoría de las diputadas y diputados locales votarán a favor, concluyendo así de manera anticipada el periodo de nueve años para el que había sido electa en mayo de 2020. La salida de la funcionaria se da tras las recientes reformas que modificaron el mecanismo de designación en la dependencia.

Tras la aprobación, la gobernadora Rocío Nahle García fue cuestionada sobre la renuncia y señaló que la decisión fue personal. “Ella decidió ya separarse y el Congreso está haciendo lo que marca la ley; vamos a hacer la propuesta porque así dice la norma”, afirmó.

Además destacó que Verónica Hernández Giadáns estuvo seis años en un “puesto muy fuerte” y aseguró que hizo su esfuerzo durante ese tiempo, pero ella decidió separarse lo que está "muy bien, muy bien".

También lee: Renuncia fiscal general de Veracruz, Verónica Hernández Giadáns

Al ser preguntada sobre otros posibles cambios en su administración, Nahle indicó que continúa trabajando con su equipo "pero quien no pueda o no quiera o algo, pues ni modo, o sea, nosotros vamos a seguir avanzando".

Congreso aprueba la renuncia de Hernández Giadáns

Durante la sesión de este lunes, se dio lectura al oficio en el que Verónica Hernández expuso los motivos de su renuncia. En el documento señaló que, tras la reciente reforma constitucional que modifica el proceso de designación y la temporalidad en la Fiscalía General del Estado, coincidía con los cambios y por ello presentaba su separación del cargo.

Hernández Giadáns asumió como encargada de despacho en septiembre de 2019, tras la remoción de Jorge Winckler. Más tarde, en mayo de 2020, fue votada y ratificada por la mayoría legislativa para un periodo de nueve años, de los cuales cumplió cinco.

También leeInhabilitación de Joana Bautista como funcionaria es nacional, reconoce presidenta del Trijaev

Además en la misma sesión, el Congreso aprobó la licencia por un año de la magistrada Lisbeth Aurelia Jiménez Aguirre, quien se perfila como una de las principales aspirantes a encabezar la FGE. La jurista argumentó que le fue notificada la posibilidad de ocupar un cargo distinto al que desempeña actualmente.

En su carta de renuncia, Hernández Giadáns también hizo un recuento de sus años al frente de la institución, donde mencionó avances en infraestructura, profesionalización del personal y homologación salarial. Agregó que se mantendrá atenta al proceso de entrega-recepción una vez que el Congreso nombre a su sucesora o sucesor.

lm