PROTESTAS

Hoy 31 de diciembre se pagarán todos los bonos al sector Salud de Veracruz: Nahle

Tanto la gobernadora, como el secretario de Finanzas, se comprometieron a liquidar el resto de los bonos de Fin de Año que no han sido pagados

Hoy 31 de diciembre se pagarán todos los bonos al sector Salud de Veracruz: Nahle.Créditos: LSR Veracruz
Escrito en VERACRUZ el

XALAPA, VER.- La gobernadora de Veracruz, Rocío Nahle García, afirmó que este miércoles 31 de diciembre se cubrirán los pagos pendientes a trabajadores del sector salud adscritos al IMSS-Bienestar, a quienes se les adeudan bonos y vales de fin de año.

En breve entrevista, al arribar a la toma de protesta de la alcaldesa de Xalapa, Daniela Griego, la mandataria estatal explicó que el retraso se debió a cuestiones administrativas, aunque subrayó que existen los recursos para cumplir con los pagos.

“Sobre el hospital de Río Blanco y algunas personas que estuvieron aquí (Xalapa) en el (hospital) Nachón, por supuesto que tienen razón. Estamos apurando porque ya se tardaron; ayer estuve revisando para poder cerrar el año con el pago de todos los trabajadores”, señaló.

Añadió que el problema se originó principalmente por ajustes en el sistema administrativo del sector salud relacionados con los vales.
“Dinero hay, el dinero está. Es un trámite que nos llevó tiempo; mil disculpas a todos los trabajadores. Tiene que quedar hoy”, ofreció.

Por su parte, el secretario de Finanzas y Planeación (Sefiplan), Miguel Reyes, aseguró que el Gobierno del Estado se coordinó con el IMSS-Bienestar para que se reconociera el pago del bono de fin de año a los trabajadores, y afirmó que este miércoles 31 de diciembre deberá quedar cubierto.

“Sí, es un problema que se tiene con el IMSS-Bienestar. Hay que recordar que el sistema de salud en 23 estados está federalizado; entonces hay trabajadores que fueron contratados directamente por el IMSS-Bienestar y que presentan un problema con sus prestaciones, particularmente con el pago del bono de fin de año.

“De hecho, inicialmente no se les había reconocido el bono; posteriormente se les reconoció y se comenzó a pagar desde el día de ayer. Donde se presentaron más complicaciones fue en la zona de Río Blanco, pero el IMSS-Bienestar nos informa que el pago quedará finalizado el día de hoy”, explicó.

Añadió que, de no cumplirse con la entrega, el Gobierno del Estado tiene la instrucción de intervenir para realizar el pago y posteriormente efectuar los ajustes financieros correspondientes con la Federación.

“Vamos a estar monitoreando la entrega de este bono y, en caso de que se presente alguna falla, la instrucción de la gobernadora es que el estado apoye de manera inmediata”, subrayó.

En cuanto a los trabajadores de Servicios de Salud de Veracruz (Sesver), quienes recibieron su bono a través de vales de despensa de Chedraui, detalló que de los aproximadamente 17 mil trabajadores del sector salud, poco más de 12 mil optaron por la modalidad de retiro sin tarjeta.

Indicó que, de acuerdo con el último reporte bancario, una tercera parte de los beneficiarios ya utilizó la totalidad del apoyo, mientras que aún existe un porcentaje importante que no lo ha hecho.

“El pago en el sector salud es inmediato; no debe haber retrasos. Y si llegara a presentarse alguno, intervenimos de forma directa. Les pedimos que lo comuniquen aquí a Finanzas y lo atendemos de inmediato”, señaló.

Finalmente, precisó que se trata de alrededor de 4 mil trabajadores del IMSS-Bienestar y cerca de 17 mil trabajadores que permanecen bajo el esquema estatal del sector salud.

Trabajadores cierran vialidades 

Desde el pasado lunes, trabajadores del Hospital Regional “Luis F. Nachón” se manifestaron en el centro de Xalapa para exigir, entre otros puntos, el respeto al periodo de descontaminación, la entrega de uniformes clínicos y el pago oportuno de vales y bonos.

Como medida de presión, bloquearon la calle Primo Verdad y posteriormente se trasladaron a la calle Enríquez, ante la falta de respuesta a sus demandas laborales.

Las manifestantes aclararon que la movilización fue independiente, sin respaldo sindical ni político, y surgió tras reiteradas solicitudes que —aseguraron— fueron ignoradas por las autoridades.

“No salimos por gusto, salimos porque no hay diálogo ni soluciones; estamos pidiendo derechos básicos”, expresó una de las enfermeras durante el bloqueo.

De acuerdo con el personal inconforme, el periodo de descontaminación es una medida indispensable de protección sanitaria y no un beneficio opcional. Indicaron que, aunque inicialmente fue autorizado mediante un oficio, posteriormente fue cancelado sin una explicación clara.

“Trabajamos todos los días expuestos a patógenos y enfermedades; muchas compañeras quedaron con secuelas tras el COVID-19 y aun así este derecho nos fue negado”, denunciaron.

fm