GOBIERNO ESTATAL

Gobierno de Nahle no tenía dinero para comprar vales de fin de año para trabajadores de Salud

Alrededor de 19 mil trabajadores y trabajadoras del sector Salud de Veracruz fueron los acreedores de las tarjetas

Gobierno de Nahle no tenía dinero para comprar vales de fin de año para trabajadores de Salud.Créditos: Cortesía / Prensa Rocío Nahle
Escrito en VERACRUZ el

XALAPA, VER.-El proceso de licitación para la adquisición de bonos de fin de año destinados a trabajadores del sector salud de Veracruz fue declarado desierto por falta de suficiencia presupuestal el pasado 10 de diciembre.

De acuerdo con información pública disponible en el portal de la Secretaría de Salud de Veracruz, el procedimiento inició el 5 de noviembre, cuando se emitió una invitación a cuando menos tres empresas para presentar propuestas económicas para la adquisición de entre 18 mil 400 y 19 mil 600 tarjetas o vales electrónicos, destinados a igual número de trabajadores.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

Durante el proceso se hizo constar que la dependencia contaba con disponibilidad presupuestal, según los oficios SESVER/DA/SRF/4513/2025 y SESVER/DA/SRF/4579/2025, ambos fechados el 5 de noviembre de 2025 y emitidos por la Subdirección de Recursos Financieros de Servicios de Salud de Veracruz.

El fallo de la convocatoria número ICTP-103T00000-018-2025, emitido el 2 de diciembre, señala que únicamente dos empresas presentaron propuestas económicas: Toka Internacional y Servicios Broxel, ambas para la compra de tarjetas con chip.

Toka Internacional propuso un costo de 296 millones 71 mil 320 pesos por la entrega del rango mínimo y máximo de tarjetas. En tanto, Servicios Broxel ofertó un monto menor, de 265 millones 491 mil 180 pesos, además de bonificar el 1 por ciento del valor total de la operación a favor de la dependencia estatal.

La empresa Broxel se encuentra bajo escrutinio público luego de que el gobierno federal le otorgara un contrato por 10 mil millones de pesos para la adquisición de vales destinados a 100 dependencias federales.

El fallo fue firmado por Arianna Alarcón Bueno, encargada del Departamento de Adquisiciones de Sesver; Elsa María Villaraux Cervón, representante de la Dirección Jurídica; Ana Victoria López Pérez y Rosario Portilla Romero, de la Dirección de Recursos Humanos; así como Luz Pizaña Hernández, adscrita al área de Adquisiciones.

No obstante, el 10 de diciembre se publicó una fe de erratas en la que se informó que la Secretaría no contaba con suficiencia presupuestal para concretar la compra de los vales, por lo que el procedimiento fue declarado desierto.

Posteriormente, el Gobierno del Estado determinó adquirir los vales de fin de año mediante convenios con la empresa Chedraui y otras cadenas comerciales. Los apoyos otorgados fueron de 14 mil 500 pesos para poco más de 19 mil trabajadores, lo que representa un monto estimado de al menos 275 millones de pesos, cifra superior a la propuesta presentada por Servicios Broxel.

Se manifiestan  trabajadores 

El 18 de diciembre se empezó a dispersar las tarjetas y se les informó a los trabajadores que solo tenían 10 días para cobrar el bono y no podrían disponer de efecto, solo comprar despensa o productos en al menos ocho cadenas comerciales.

Tras las manifestaciones del personal de salud, la gobernadora Rocío Nahle García informó que a partir del lunes 22 de diciembre los trabajadores podrían disponer del bono en efectivo.

En un video difundido en redes sociales, el secretario de Trabajo, Previsión Social y Productividad, Luis Arturo Santiago, detalló que el bono podrá cobrarse parcialmente en efectivo y el resto utilizarse para la compra de alimentos o despensa.

Las tiendas autorizadas para el canje son: Chedraui, Farmacias del Ahorro, Farmacias Similares, Suburbia, Palacio de Hierro, Calimax, Casa Ley, AlSuper, Smart & Final y Arteli.