XALAPA, VER.- El descarrilamiento del Ferrocarril Interoceánico de Istmo de Tehuantepec (FIIT) dejó sin vida a 13 personas que viajaban de Oaxaca a Veracruz el pasado 28 de diciembre. Entre las víctimas, se confirmó que 4 mujeres eran originarias del sur del estado veracruzano, quienes esperaban reunirse con sus familiares previo a las celebraciones de Año Nuevo.
Por causas que aún no se esclarecen, a las 9:18 horas de la mañana del pasado domingo, el tren del Istmo de Tehuantepec -una de las obras más emblemáticas del gobierno de Andrés Manuel López Obrador- se descarriló a la altura de Nizanda, Oaxaca, a una hora, aproximadamente de haber salido de la estación de Salina Cruz, en aquella entidad, con dirección a Coatzacoalcos, Veracruz.
También lee: VIDEO | Tren Interoceánico: “Ayúdenos, por favor”, claman pasajeros tras accidente
Te podría interesar
Las últimas declaraciones del gobierno federal indican que la Fiscalía General de la República (FGR) es la encargada de las investigaciones correspondientes para conocer las causas del descarrilamiento y que enlutó a más de una decena de familias en el país.
Hasta la tarde del lunes 29 de diciembre, la Secretaría de Gobernación de México dio a conocer la lista de nombres de las 13 personas fallecidas por este accidente. Entre las víctimas, se encuentran menores de 6 y 15 años, así como adultos de entre los 59 a 70 años de edad, de acuerdo con la información oficial.
En cuanto al estado de Veracruz, son 4 mujeres adultas, de ente 49 y 58 años de edad, originarias de los municipios de Minatitlán, Coatzacoalcos y Acayucan, las fallecidas por este trágico accidente. La Silla Rota confirmó la información por medio de los familiares de las víctimas, quienes lamentan los hechos y no dan crédito a lo ocurrido. Ellas son las 4 mujeres veracruzanas que fallecieron en el descarrilamiento del Tren Interoceánico.
También lee: Íbamos para Coatza: narra sobreviviente de descarrilamiento del Tren Interoceánico
Inés Alvarado Rojas
De la primera veracruzana que se confirmó su fallecimiento a causa del accidente del Tren Interoceánico, fue de Inés Alvarado Rojas, una mujer de 57 años de edad que viajaba a Coatzacoalcos, Veracruz, lugar de donde era originaria y donde la esperaban sus hijos.
La fotografía de la mujer se difundió a través de las redes sociales por sus familiares cuando se enteraron del descarrilamiento del tren tras las noticias publicadas por medios y páginas de internet, pues no se podían comunicar con ella y no sabían sobre su estado de salud.
En la fotografía, que fue tomada al interior del Tren Interoceánico, se puede ver que Inés viajaba con una blusa blanca bordada color rosa y unos pantalones de mezclilla azul marino.
Fue hasta la mañana del lunes 29 de diciembre cuando su prima, Laura Murillo, agradeció el apoyo que recibió al compartir la fotografía de su familiar y lamentó que era una de las 13 víctimas fallecidas. Uno de los hijos de la víctima confirmó a La Silla Rota su deceso e informaron que realizaban los trámites para la entrega del cuerpo su madre.
Honoria y Patricia Medina
El mismo 28 de diciembre también fueron difundidas las fotografías de Honoria y Patricia Medina Pérez, hermanas originarias del municipio de Minatitlán, Veracruz, y con quienes tampoco se pudieron contactar tras la noticia que escaló a nivel nacional en pocos minutos. Ambas viajaban con más familiares, entre ellos Rogelio, el esposo de Honoria, que era originario de Mexicali, Baja California, quien también falleció por el accidente.
También lee:Muere familia de Minatitlán por descarrilamiento del Tren Interoceánico
De acuerdo con la madre de las mujeres, Honoria tenía 56 años de edad y Patricia 49 años. Un día antes del accidente, es decir, el 27 de diciembre, viajaron desde Coatzacoalcos a Juchitán, Oaxaca, con más familiares para vivir la experiencia de trasladarse de un lugar a otro a bordo de un tren, sin embargo, su travesía terminó en tragedia cuando le confirmaron, que sus hijas fallecieron y junto con ellas, su yerno.
Patricia trabajaba en el ayuntamiento de Coatzacoalcos:
Su hermana Honoria vivía en Mexicali, Baja California, con su esposo Rogelio.
María Antonia Rosales Mendoza
Entre la noche del lunes 29 y la mañana de este martes 30 de diciembre se confirmó que María Antonia Rosales Mendoza, es la cuarta víctima de Veracruz fallecida por el descarrilamiento del Tren Interoceánico. La mujer, de 58 años de edad, es la segunda en la lista oficial de personas fallecidas por el accidente que publicó la Secretaría de Gobernación de México.
María Antonia era vecina de la colonia Benito Juárez de Acayucan y era conocida en el municipio debido a que por muchos años se dedicó a conducir un taxi de su propiedad, oficio que dejó hace dos años, aproximadamente.
ch
