PRODUCTORES

Tatatila pierde hasta el 60% de huertos de higo por esta plaga de moscas

Expertos se han dedicado a estudiar el comportamiento de esta mosca en los últimos dos años y dieron a conocer los resultados de su investigación

La plaga de moscas que acecha a productores de higo en Tatatila, Veracruz
Productores.La plaga de moscas que acecha a productores de higo en Tatatila, VeracruzCréditos: Ayuntamiento de Tatatila
Escrito en VERACRUZ el

XALAPA,  VER.- En Tatatila, municipio ubicado en la región Central Montañosa de Veracruz, se ha instalado la mosca Silba Adipata, originaria del Mediterráneo y Medio Oriente, que ataca a los cultivos de higo. Especialistas, investigadores y autoridades le han dado seguimiento al comportamiento de esta mosca.

A través de las cuentas oficiales del Ayuntamiento de Tatatila, se dieron a conocer los resultados de una investigación que expertos del Instituto de Ecología A.C. (INECOL), fomento Agropecuario del municipio y productores de la región realizaron en los últimos dos años.

Los estudios relevaron información sobre su presencia, comportamiento y posibles estrategias de manejo que se puedan llevar a cabo para controlar esta plaga de moscas.

Los resultados de la investigación

De acuerdo con los expertos, el Silba Adipata es una pequeña mosca que mide de 3.5 a 4 milímetros y es originaria de la región mediterránea y Medio Oriente. La primera vez que se detectó en el país fue en el 2020 y desde entonces se dispersó en zonas productoras de higo ubicadas en la región centro del país.

En el estado de Veracruz, la plaga apareció hace dos años, aproximadamente, sin embargo, productores han reportado daños considerables, y pérdidas de hasta el 60 por ciento del producto, antes de la cosecha, por la presencia de esta mosca.

Las investigaciones han aportado que en Tatatila, existen al menos 10 especies más otros tipos de moscas asociadas a higueras, muchas de ellas -aseguran- no reportadas en México. "Entre ellas se han descrito dos especies nuevas para la ciencia: Neosilba recurva y Neosilba flavitarsis", dice el reporte oficial.

¿Cómo atacan estas plagas?

Las investigaciones resaltan que las moscas hembras infestan el higo poniendo sus huevos entre las escamas del ostiolo del higo cuando este tiene un tamaño aproximado de 20 milímetros de diámetro. "El desarrollo larvario provoca la caída prematura de frutos. Las larvas salen del fruto y se entierran en el suelo para pupar"

Posteriormente, "unos 14-18 días después de la caída de la fruta, los adultos nuevos emergen, su ciclo dura unos 30-40 días dependiendo de la temperatura, aunque este puede prolongarse en el invierno. Es detectada al inicio del año, entre mediados y finales de marzo, y tiene varias generaciones (aproximadamente 6 generaciones al año) observarse los últimos frutos infestados a mediados y finales de octubre.

Estudios de laboratorio realizados en #INECOL han demostrado que el desarrollo sexual de S. Adipata depende del consumo de proteína, algo muy similar al de otras especies de moscas de la fruta. La maduración de las hembras es tardía, con hasta 14-20 días para que esta condición se produzca, un escenario que abre nuevas oportunidades para su combate. Su dependencia del consumo de proteína ha permitido evaluar diferentes productos que también son utilizados para el manejo de otras moscas de la fruta", dice el estudio final.

Actualmente, indicaron que se está financiando un proyecto para realizar estudios que establezcan estrategias biorracionales de control de la plaga de la mosca y ayudar a los productores de la región con esta problemática.

DA CLIC AQUÍ para leer el estudio completo.

El cultivo del higo en Veracruz

México es uno de los principales productores de higos en el mundo. Datos oficiales de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural indican que en 2022, el país cosechó más de 11,500 toneladas de esta fruta, siendo el estado de Morelos líder de la producción por sus climas cálidos y adecuados para el cultivo de higos, seguido de Veracruz, Baja California Sur y Michoacán.

En la entidad veracruzana, el municipio líder en producción de esta fruta es Tatatila, ubicado a una hora aproximadamente de distancia de la capital, Xalapa, y 20 minutos aproximadamente de Las Vigas de Ramírez. En el año 2023, la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca, registró que se cosecharon 2,670 toneladas de esta fruta.

ch