SEFIPLAN

Secretario de Finanzas de Veracruz responde a senador Huerta sobre deuda estatal

El senador, y exaspirante a la gubernatura de Veracruz, pidió a la gobernadora Rocío Nahle aclarar las cifras de las deuda pública pues aseguró que distan con los detallado por su antecesor, Cuitláhuac García

Secretario de Finanzas de Veracruz responde a senador Huerta sobre deuda estatal.Créditos: LSR Veracruz
Escrito en VERACRUZ el

XALAPA, VER.- El titular de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), Miguel Santiago Reyes, minimizó las críticas del senador de Morena, Manuel Huerta Ladrón de Guevara, quien pidió aclarar las diferencias en los montos de la deuda pública del Estado entre esta y la anterior administración.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

El funcionario aseguró que el senador no conoce a fondo el tema de la deuda pública y atribuyó sus declaraciones a “otros intereses”.

No obstante, explicó las razones por las cuales las cifras de deuda pública reportadas por el gobierno de Cuitláhuac García Jiménez difieren de las presentadas por la actual administración de Rocío Nahle García.

La diferencia, detalló, no se debe a nuevas deudas ni a pasivos ocultos, sino a criterios de registro contable y a la estrategia que cada gobierno eligió para priorizar el pago de ciertos compromisos.

El funcionario de Sefiplan afirmó que no hubo dolo en el registro anterior, por lo que no existe posibilidad de fincar responsabilidad por la clasificación de los pasivos del Estado.

Explicó que, en el caso de la administración de Nahle, se reclasificaron y transparentaron adeudos firmes, especialmente los relacionados con el SAT y el ISSSTE, que en algunos casos estaban considerados como pasivos contingentes en el sexenio anterior.

Detalló que los pasivos contingentes incluyen juicios laborales o mercantiles que no se reconocen como deuda hasta que existe sentencia definitiva, mientras que los adeudos con dependencias federales —como el SAT y el ISSSTE— son deudas exigibles y firmes, independientemente de su registro contable.

“No se ocultó ninguna deuda; simplemente estaba ubicada en otra categoría, y ahora se integró en el rubro que corresponde porque se decidió pagarla”, explicó el secretario.

Estrategias de pago distintas

Otra de las razones de las diferencias es la estrategia financiera aplicada por cada gobierno, explicó Miguel Santiago Reyes. Cuitláhuac García se concentró en reducir la deuda bancaria, y por ello sus informes muestran una disminución más rápida en ese rubro específico.

En cambio, el gobierno de Rocío Nahle decidió atacar primero los adeudos federales, aprovechando convenios vigentes que estaban próximos a vencer y que permitieron pagar solo el 25 por ciento de los pasivos.

El lunes pasado, el senador veracruzano Manuel Huerta Ladrón de Guevara reconoció que el Primer Informe de la gobernadora Rocío Nahle abre una “oportunidad extraordinaria” para aclarar a fondo las cuentas de la deuda pública estatal.

Destacó que existen diferencias importantes entre lo que reportó la administración de Cuitláhuac García —en diciembre de 2024— y las cifras expuestas por la gobernadora, quien un año más tarde señaló que los pasivos superaban los 100 mil millones de pesos.

Al respecto, el funcionario estatal respondió: “Para todas aquellas personas que están comentando que no es verdad (…) él no está informado y tiene otros intereses políticos. Mira, aquí lo importante es ir a lo técnico”, dijo al minimizar los señalamientos del senador Manuel Huerta Ladrón de Guevara.

fm