XALAPA, VER.- La gobernadora Rocío Nahle García adelantó que se reubicar a familias de los municipios de Ilamatlán, Poza Rica y Álamo, luego de las inundaciones registradas en la zona norte del estado.
Las fuertes lluvias que dejó la depresión tropical 90E provocaron afectaciones en 38 municipios de la región, generando daños de gran magnitud en la Huasteca Baja.
Durante su comparecencia ante diputadas y diputados locales, Nahle García confirmó que se trasladará a las familias afectadas por el desbordamiento de ríos y arroyos que habitan en zonas catalogadas como de alto riesgo.
Te podría interesar
Explicó que, con apoyo de la federación, se construirán viviendas que serán entregadas a las personas damnificadas. No obstante, no precisó cuántas familias serán reubicadas.
También lee: Obras inconclusas en Veracruz complican reconstrucción tras inundaciones
“En la sierra de Huayacocotla se va a reubicar una comunidad que decidió salirse porque se derrumbaron las laderas; ahora se hará la reconstrucción de las viviendas por parte de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) y el Consejo Nacional de Vivienda (Conavi).
“También en Poza Rica y Álamo. En Poza Rica tenemos un predio que es del Ayuntamiento y en Álamo tenemos dos; estoy en negociación. Es un ejido para que el Estado compre el predio y la federación construya las casas, para sacar a la gente que está en zonas de riesgo, porque ya hoy se demostró cómo puede afectar la inundación”, explicó a las y los legisladores.
Los reportes preliminares, al 28 de noviembre de 2025, contabilizan 53 mil 93 viviendas afectadas en 26 de los 38 municipios impactados, además de daños en 479 escuelas. Se reportan 37 personas fallecidas y otras siete continúan desaparecidas.
Desaparece comunidad en Ilamatlán
Previo a la declaración de la gobernadora, el 21 de octubre se informó que la comunidad de Xaltipa, en el municipio de Ilamatlán, desapareció tras los deslaves y el desbordamiento de ríos provocados por las lluvias del 10 de octubre de 2025. Los habitantes serán reubicados, ya que la zona quedó totalmente cubierta por lodo y escombros.
Rogaciano Cortés Ramírez, docente del Telebachillerato Comunitario de Tecapa, explicó que en Xaltipan vivían al menos 350 personas; sin embargo, sus viviendas quedaron sepultadas por los deslaves.
También lee: Inundaciones en Veracruz: En estos 5 municipios murieron y desaparecieron las víctimas
“Hay comunidades donde todavía no está abierto el paso. Tenemos todo destruido: puentes destruidos, caminos destruidos. Aparte de que son derrumbes con toneladas de escombros, tierra y piedra, hay lugares donde no han salido todavía; llevan más de una semana incomunicados. Nos comentan que están enfermos o hay personas embarazadas”, declaró el maestro.
Detalló que los pobladores de Xaltipan fueron trasladados al municipio de Huayacocotla, donde alrededor de 180 personas permanecen en un albergue habilitado por el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI).
“El cien por ciento de la comunidad está destruido, ya no va a existir. Va a necesitar reubicación total: viviendas, terrenos, escuelas y atención médica. Son como 350 habitantes, y alrededor de 180 están en un albergue”, señaló.
LM
