XALAPA, VER.- La gobernadora Rocío Nahle García, confirmó que aún hay 7 personas en calidad de no localizadas en el norte del estado de Veracruz, tras las lluvias e inundaciones registradas en la región de la Huasteca hace más de un mes.
Este 14 de noviembre, durante un programa radiofónico, la mandataria aseguró que a 35 días de las inundaciones, se ha atendido a toda la población afectada gracias a la ayuda del gobierno federal, a su vez, reconoció que aún hay personas no localizadas y que no saben si quedaron sepultadas entre el lodo o lograron salvar su vida, pero no han regresado a su lugar de origen.
En ese sentido, la mandataria estatal dio a conocer que con ayuda de comisiones de búsqueda, están tratando de localizarlas.
Te podría interesar
"Tenemos, actualmente, 7 personas aún no localizadas, traemos comisiones de búsqueda, si las personas lamentablemente quedaron sepultadas, pues hay que buscarlas, o si siguen con vida, también hay que buscarlas", dijo Rocío Nahle en entrevista radiofónica.
También lee: Tuve la suerte de ayudar a los míos: Soldado con familia damnificada en Álamo
Datos oficiales del gobierno federal, indican que en al menos 3 municipios -todos del norte de Veracruz- es donde se tiene registrado que buscan a personas no localizadas desde las inundaciones ocurridas entre el 8 y 10 de octubre.
Los municipios de Veracruz donde se reportan personas no localizadas
El Gobierno de México implementó una página web para informar sobre los avances en las atenciones a las afectaciones por lluvias e inundaciones en los estados de Veracruz, Hidalgo, Puebla, Querétaro y San Luis Potosí, principalmente en sus municipios ubicados en la región de La Huasteca.
En el último informe, con corte al 12 de noviembre, se indicó que en 3 municipios de Veracruz, y uno más sin confirmar lugar, es donde se tiene reporte de personas desaparecidas.
- Ilamatlán: 4 personas
- Poza Rica: 1 persona
- Xochioloco, localidad de Benito Juárez: 1 persona
- Sin información del lugar: 1 persona
En Ilamatlán son 4 mujeres desaparecidas
Ilamatlán fue uno de los municipios de la sierra norte de Veracruz que resultaron con severas afectaciones tras las inundaciones y lluvias del pasado mes de octubre, principalmente por cortes viales que se registraron en carreteras importantes que comunican a localidades con la cabecera municipal y zonas aledañas.
También lee: Tras inundación en Poza Rica, casa de Claudia quedó inhabitable por manchas de hidrocarburo y fuerte olor
En este municipio, aún continúan buscando a 4 personas, de acuerdo con cifras oficiales y datos que obtuvo y corroboró La Silla Rota Veracruz. Se trata de 4 mujeres, entre ellas una menor de edad, que quedaron atrapadas en la comunidad de Chahuatlán, perteneciente a Ilamatlán.
- Ancelma Ramírez Hernández y Lucinda Domínguez Hernández
La docente de profesión y su madre, son buscadas desde el pasado 9 de octubre, fecha en que perdieron comunicación con ellas. Por ambas, se activó una ficha ante la página oficial del Protocolo Alba de la Fiscalía de Veracruz, para poder identificarlas y dar con su paradero.
De acuerdo con las fichas, Ancelma tiene 41 años de edad; mide 1.47 metros de altura; su tez es morena clara; sus ojos son de color café oscuro y su cabello es negro, lacio y largo. Tiene un lunar en la mejilla del lado derecho, cicatriz en la pierna derecha y dentadura completa.
Lucinda, su madre, tiene 64 años de edad, sus ojos son de color café claro; mide 1.47 metros aproximadamente; su cabello es canoso y su tez es morena clara. Tiene una cicatriz en la cabeza y la dentadura la tiene incompleta.
De ambas se desconoce su vestimenta.
- María Guadalupe Hernández y Allison Guadalupe Morales Hernández
María Guadalupe también es docente de profesión y tenía cerca de un mes llegar a vivir a Chahuatlán, en Ilamatlán, donde le asignaron su nueva plaza. Junto a su hija, Allison, de 7 años, vivían en una casa a la orilla del río Ilamatlán, misma que desapareció tras la creciente del afluente.
Desde el 8 de octubre, su esposo Édgar perdió comunicación con ellas y fue hasta el 25 de octubre cuando logró llegar a Chahuatlán, donde las buscó sin tener resultados positivos. Desde entonces, se ha dedicado a buscarlas diariamente a lo largo del extenso río, cruzando localidades y municipios aledaños que limitan con el estado de Hidalgo.
Esta es su hitoria: Édgar, el hombre que busca a su hija y esposa devoradas por el río Ilamatlán de Veracruz
ch
