XALAPA, VER.- Uno de los sobrevivientes del Ferrocarril Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (FIIT) captó en video cómo quedaron los vagones del tren tras descarrilarse a la altura de Nizanda, Oaxaca, cuando viajaba en dirección a Coatzacoalcos, Veracruz, este domingo 28 de diciembre.
Por este trágico accidente, ocurrido a tres días de Año Nuevo, autoridades federales confirmaron un saldo de 13 personas fallecidas y 98 lesionados. Hasta el momento se desconoce de manera oficial qué ocasionó que los cuatro vagones del tren terminaran fuera de los rieles.
Tras reportarse el accidente, de inmediato se movilizaron unidades de emergencia y seguridad del gobierno de Oaxaca, con localidades cercanas y del gobierno federal, sin embargo, lo que llegaba la ayuda oficial, los propios pasajeros del tren fueron quienes comenzaron con las tareas de atención y rescate de los ocupantes del ferrocarril, que cayeron a un talud de 7 metros, aproximadamente.
Te podría interesar
También lee: Anuario: los 10 accidentes de camiones en Veracruz que cobraron vidas este 2025
Sobreviviente narra accidente
Un sobreviviente del descarrilamiento del tren captó en un video cómo quedaron los vagones fuera de la vía y narró las acciones que se llevaban a cabo en aquel momento para rescatar a algunos de los pasajeros que cayeron al talud.
En el breve video de menos de un minuto se puede observar cómo quedaron algunos de los vagones del tren tras descarrilarse: los cuatro vagones quedaron fuera de la vía férrea, de los cuales, dos de ellos no se veían por la maleza y profundidad de la zona donde cayeron, mientras que el tercero quedó suspendido a un costado del camino y el cuarto vagón quedó sobre la tierra más estable.
En ese cuarto, narra el pasajero sobreviviente, viajaba él junto a su familia y se dirigían hacia Coatzacoalcos, Veracruz, el destino final de la Línea del tren programada para este domingo.
"Desafortunadamente, así quedamos, se descarriló el tren interoceánico, íbamos a Coatza con toda mi familia. Muchísima gente está allá, tirada, dos vagones, tres vagones, afortunadamente, gracias a Dios, nosotros veníamos en el último vagón, toda mi familia están bien" dijo.
A la par, mencionó que junto a otros pasajeros que sobrevivieron, se encontraban sacando a la gente que cayó a la pendiente, "estamos tratando de sacar gente porque sí está muy triste", lamentó.
El pasajero, de identidad desconocida, dio a conocer que él y su familia percibieron que el tren viajaba a alta velocidad, sin embargo, se desconoce si se quedaron sin freno. Finalmente, mencionó que en el último vagón donde él viajaba sufrieron golpes menores, pero que se encontraban bien.
"Sentimos que el tren venía muy fuerte, no sabemos si se quedó sin freno, no sabemos, pero pues, no sabemos, gracias a Dios, nuestro vagón es ese que está hasta allá, nos quedamos bien, un poquito golpeados pero estamos bien"
El saldo del accidente
La Secretaría de Marina informó a las 17:44 horas de este 28 de diciembre, el saldo que dejó hasta el momento el descarrilamiento del tren. De acuerdo con la información oficial, 13 personas fallecieron, 98 personas resultaron lesionadas, de las cuales 36 se encuentran recibiendo atención médica hospitalaria y 139 más se encuentran fuera de peligro.
Aunque este comunicado no lo precisa, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo informó que de los 98 lesionados, 5 personas se encuentran graves de salud y en general, los heridos están siendo atendidos en hospitales del IMSS en Matías Romero y Salina Cruz, así como de IMSS-Bienestar en Juchitán e Ixtepec.
ch
