XALAPA, VER.— La noche del viernes 5 de diciembre —hace 22 días— Carlos Buenfil avisó a su familia que vería a unos posibles clientes en el puerto de Veracruz. La cita fue en los departamentos que él arrienda sobre la calle Virgilio Uribe, en el número 506, pero después de esa reunión el hombre de 30 años desapareció. Hoy se presume que su tormento inició al interior de esa propiedad.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Este 27 de diciembre, la Fiscalía General del Estado (FGE) confirmó la detención de dos personas ligadas a la desaparición de Carlos Omar Buenfil Campa. Se trata de Lennin Alberto “N” y Agustín Francisco “N”, quienes arrendaban dos habitaciones en la propiedad del hoy desaparecido. Los sospechosos ya fueron imputados por el delito de desaparición forzada cometida por particulares y permanecerán en prisión preventiva hasta que concluya el juicio en su contra.
Te podría interesar
El caso de Carlos Omar Buenfil ha sido difundido en redes sociales por su madre, Ilse Campa, quien ha pedido a la sociedad aportar datos para dar con su paradero. “Un ser humano como tú y como yo: hijo, esposo, padre, hermano, nieto, tío, primo, sobrino”, se lee en publicaciones acompañadas de su ficha de búsqueda.
De acuerdo con información difundida en redes sociales, Carlos salió a su reunión a bordo de su vehículo Audi A3, color gris Oxford del año 2018. Fuentes allegadas al caso refirieron que en los departamentos se hallaron propiedades de la víctima como prendas que, además, presentaban huellas de violencia. Por ello se presume que ahí mismo fue privado de la libertad.
Por la desaparición de Buenfil Campa se inició la carpeta de investigación VER/FIM/FEADPD/267/2025. Días después, detectives de la FGE localizaron el vehículo de la víctima a unos 10 kilómetros de distancia, dentro del mismo municipio, en la zona norte del puerto de Veracruz. Ahí arrojó, además, la última geolocalización del teléfono de Carlos y la de sus dos inquilinos que hoy están en prisión.
Por ahora los detenidos permanecen en el penalito de Veracruz y será el próximo lunes 29 de diciembre cuando un juez defina su situación legal en una audiencia de vinculación a proceso. Carlos Omar sigue desaparecido, pero su madre y familia no pierden las esperanzas de recuperarlo.
fm
