DESAPARECIDO

Rogelio cumplirá 16 años desaparecido en Poza Rica; su padre falleció sin localizarlo

A pocos días de que Rogelio cumpla 16 años desaparecido en Poza Rica, al norte de Veracruz, su padre falleció sin lograr localizarlo

Rogelio cumplirá 16 años desaparecidos en Poza Rica; su padre falleció sin localizarlo
se busca.Rogelio cumplirá 16 años desaparecidos en Poza Rica; su padre falleció sin localizarloCréditos: Comisión Estatal de Búsqueda / Facebook: Toaltepeyolo
Escrito en VERACRUZ el

XALAPA, VER.- La noche del pasado sábado 20 de diciembre, el colectivo Familiares en Búsqueda María Herrera de Poza Rica, confirmó el fallecimiento de Ramón López Anaya, un padre buscador que se integró al grupo de búsqueda con la esperanza de poder localizar a su hijo Rogelio López Villarreal. Por más de 15 años, Ramón estuvo buscando a su hijo desaparecido, presuntamente a manos de policías al norte de Veracruz.

La noticia de su muerte, dada a conocer a través de las redes sociales, fue lamentada por diferentes colectivos de búsqueda y organismos de procuración de derechos humanos, quienes reconocieron la labor incansable de Ramón por más de 15 años y su defensa hacia las familias de víctimas de desaparición en la entidad para que fueran escuchadas por las autoridades.

¿Cómo era Rogelio de pequeño, hijo de Ramón López?

Rogelio López Villarreal es el mayor de 3 hijos del matrimonio de Ramón López Ayala y Alma Nelly Villarreal Castillo. En una entrevista para el Centro de Derechos Humanos Toaltepeyolo A.C. de las Altas Montañas de Veracruz, en el 2013, describieron cómo es su hijo y cómo fue la última vez que supieron de él.

Con playeras azules y plasmada la fotografía de Rogelio, Alma y Ramón recordaron con emoción como fue su hijo de pequeño: una persona apasionada por los carros, divertido, juguetón y amoroso con sus dos hermanos menores.

Con el paso de los años fue descubriendo sus pasiones, entre ellas, la música norteña, el baile, pero lo más importante los carros. Entre las anécdotas, Alma contó como con tan solo 5 años, Rogelio encendió su coche a escondidas y tras percatarse de su interés, aprendió a manejar a los 10 años y hasta que estuvo en la secundaria le regalaron su primer coche.

"Rogelio es el mayor, fue un niño muy inquieto, le gustaban mucho los carros, fue su pasión los carros-. Nosotros recién casados nos fuimos a vivir a la colonia Cazones y ahí, pues a Ramón también le encantan los carros. Ramón se estaba bañando, nos íbamos a ir a trabajar y él estaba muy chiquito, apenas tenía cinco años, nos prendió el carro, susto que nos dio porque quería manejar. A los 10 años él manejó"

El padre buscador relató que tras crecer, Rogelio se mudó a Monterrey donde hizo una carrera y al culminar, se regresó a Poza Rica por un tiempo para posteriormente irse a Canadá a trabajar junto a unos amigos. Después, regresó al norte de Veracruz a trabajar para Petróleos Mexicanos.

"Muy buen hijo, siempre estuvo respetuoso, apoyándonos, cuidando a sus hermanos, no vicios porque era sano, tuvo que irse a la ciudad de Monterrey a seguir sus estudios, allá culminó su carrera, posteriormente llegó aquí, llegó un momento que nos dijo que se iba a ir a Canadá con algunos amigos, se regresó de Canadá estaba actualmente trabajando en Pemex", dijo Ramón.

¿Cómo desapareció Rogelio?

Ramón describió la noche que desapareció su hijo junto con dos jóvenes más. Era el 30 de diciembre del 2009, hace casi 16 años, cuando Rogelio tenía 26 años de edad, salió a un antro con sus dos hermanos en Poza Rica, lugar donde fue visto por última vez.

De acuerdo con lo relatado, personas armadas lo secuestraron junto a dos jóvenes más que se encontraban en el mismo antro. Ellos recibieron la llamada de sus captores, tiempo después, quienes le pidieron un millón de pesos para poder liberarlo

"Me lo secuestraron, me pidieron rescate, fue un 30 de diciembre, andaba con sus otros hermanos, fueron a la disco, de ahí lo sacaron hombres armados, a él y a otros dos jóvenes, se los llevaron, de ahí luego me hablaron para pedir el rescate, me pidieron un millón de pesos, ¿de dónde?", contó.

Tras las denuncias correspondientes y las primeras investigaciones, supieron que la policía de Poza Rica habría participado en el secuestro de su hijo. En la entrevista del 2023, cuando tenían 13 años sin saber de su hijo, lamentó que las autoridades estuvieran coludidas con el crimen organizado y que ante el temor de alguna represalia contra ellos y el resto de su familia, tuvieran que denunciar la desaparición de su hijo en la capital de Veracruz, Xalapa y en la capital del país.

"Nosotros en la declaración se supone que la policía municipal participó en el secuestro. ¿Tú crees que no hay un registro de quién estaba, quién patrullaba en ese tiempo?, lo hay. No me va a regresar a mi hijo, pero quiero que se haga justicia y no siga pasando. Mi hijo no se desapareció en Xalapa, se desapareció aquí, tuve que ir a poner una denuncia a Xalapa y a México por temor de las autoridades", dijo

Finalmente, Ramón, deseó que ninguna persona pase por el dolor de perder a algún hijo, "es un dolor que estamos muertos en vida, parte de nuestro corazón se fue, aunque tenga dos hijos más, me hace falta uno".

DA CLIC AQUÍ para ver la entrevista completa.

Ficha de búsqueda

Por la desaparición de Rogelio, la Comisión Estatal de Búsqueda de Veracruz (CEBV) mantiene activa la ficha 20/SB 600B-09ZN, en la cual se describe que actualmente, López Villarreal tiene 42 años de edad.

Se describe que mide aproximadamente 1.78 metros de altura; sus ojos son de color café oscuro; su piel morena clara y su cabello es castaño claro y ondulado. Como señas particulares se describió que Rogelio tiene un lunar negro a la altura del pecho y usa brackets.

Para cualquier información que se tenga sobre su paradero, la Comisión de Búsqueda pide a la ciudadanía marcar a los números que aparecen al margen del boletín.

ch