VERACRUZ, VER.- La gobernadora de Veracruz, Rocío Nahle García, anunció una intervención inmediata y definitiva en la Universidad Popular Autónoma de Veracruz (UPAV), tras confirmar que maestros no recibieron sus pagos y bonos durante las festividades decembrinas.
La gobernadora reveló que el decreto para trasladar la administración de la institución directamente al control estatal ya está listo, con el objetivo de eliminar la "laguna" legal y administrativa en la que operan las fundaciones que actualmente gestionan los recursos de la universidad.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Te podría interesar
De acuerdo con la gobernadora durante la Navidad maestros y personal educativo manifestaron a través de redes sociales y mensajes directos a la gobernadora el incumplimiento de sus percepciones salariales y bonos de fin de año.
Tras una auditoría previa, Nahle García identificó que la operatividad financiera de la UPAV se ha manejado de forma unilateral y mediante esquemas de triangulación que calificó de "opacos" y la situación que le hicieron saber durante las festividades navideñas, la alertaron para acelerar la intervención en la institución.
Por ello, informó que este viernes 26 de diciembre convocó a una reunión urgente en la capital del estado con los titulares de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) y el Órgano Interno de Control para determinar el estatus real de los fondos.
“Es inaceptable que familias y maestros se hayan quedado sin su bono o su pago mientras asociaciones o fundaciones manejan el dinero con opacidad”, declaró la gobernadora de Veracruz durante una entrevista este mismo viernes.
Rocío Nahle fue enfática al señalar que la figura de las fundaciones que actualmente fungen como intermediarias en el cobro y pago de la universidad será intervenida en todos los sentidos, pues su administración no permitirá que se vulnere el sustento de quienes sostienen el sistema educativo estatal.
La gobernadora de Veracruz ya había adelantado que intervendría la administración de la Universidad Popular Autónoma de Veracruz (UPAV), debido a las inconsistencias en el manejo administrativo y de presupuesto.
Sin embargo, reiteró que la llegada de mensajes directos de los maestros quejándose por la falta de pagos durante la Navidad, encendió la alerta para atender el tema de manera inmediata y acelerar el proceso para que la institución pase directamente a la administración del gobierno estatal.
