VERACRUZ, VER.- César Alejandro Domínguez Olea, músico de Camerino Z. Mendoza, cumple este 21 de diciembre ocho meses desde su desaparición en el estado de Veracruz. Su madre, Lourdes, denuncia que las autoridades no presentan avances en la investigación y que tienen tratos revictimizantes con el caso de su hijo.
"Cada acercamiento deja la sensación de que el tiempo avanza, pero las acciones no (...) Cuando la urgencia no se privilegia, el riesgo crece", explica la madre buscadora del colectivo Justicia y Dignidad Veracruz.
A ocho meses de la desaparición de su hijo de 27 años, Lourdes teme por él, por ella y por su familia. Señala que además de las amenazas y las advertencias que buscan silenciarla, teme porque César Alejandro esté en peligro.
Te podría interesar
"Intento sostenerme en la fe, confiar en que Dios lo protege, pero la realidad es dura: nadie se lleva a una persona con buenas intenciones. Vivir con esa conciencia, sumada al temor constante por represalias, es una carga que aplasta", explica.
La desaparición de César Alejandro
César Alejandro Domínguez Olea, un guitarrista, emprendedor de una estética canina móvil y padre de un menor de edad, desapareció la noche del 21 de abril en la ciudad de Camerino Z. Mendoza. De acuerdo con Lourdes, César Alejandro salió de su vivienda alrededor de las 7:30 de la tarde en su motocicleta color negro con verde y su casco blanco con rumbo desconocido. Tras varias horas, a Lourdes le extrañó que su hijo, con el que vivía y mantenía una relación cercana, no respondiera sus llamadas.
Un año antes, el 22 de octubre de 2022, César Alejandro fue víctima de un arresto arbitrario en la vía pública orquestado presuntamente por su exsuegro, quien es director de la Policía Municipal de Mariano Escobed , según el testimonio de Lourdes.
En aquella ocasión, la madre cuenta que César Alejandro fue detenido en la vía pública por agentes de la Policía Ministerial que se encontraban en la zona cuando César, supuestamente, agredía a su expareja durante una visita para ver a su hijo.
“Es un milagro, ¿verdad? Que te agredan y vaya pasando la ministerial”, dice Lourdes. “Fue un engaño. Ella (la expareja de César) los mandó a traer, ya lo estaban esperando. A lo mejor ahorita se ha de arrepentir de lo que me dijo (el director de la Policía Municipal de Mariano Escobedo, padre de la expareja de César), pero yo fui a verlo y me dijo: sí, yo lo mandé a detener”.
Desde ese día, Lourdes cuenta que comenzó a vivir con miedo de que las autoridades irrumpieran en su vivienda y les fabricaran un delito. Sin embargo, seis meses después y tres días previos a que iniciara la tercera audiencia que resolvería la patria potestad de su hijo, César Alejandro desapareció y, para Lourdes, los presuntos responsables se encuentran en la Policía Municipal de Mariano Escobedo.
FGE ofrece recompensa por César Alejandro
En noviembre pasado, la Fiscalía General del Estado (FGE) de Veracruz ofreció 350 mil pesos por César Alejandro Domínguez Olea, quien además era motociclista e integrante de una banda de rock en español el Camerino Z. Mendoza.
Tras la desaparición de César, su madre, el colectivo de búsqueda y conocidos se manifestaron en redes sociales y en la capital de Veracruz para denunciar el hecho. De acuerdo con la Fiscalía de Veracruz, se otorgarán 350,000 pesos a quien o quienes aporten información veraz, útil, eficaz, eficiente, efectiva y oportuna que dé con la localización de César Alejandro Domínguez Olea.
Toda información que se proporcione será recibida, de manera presencial, en las oficinas de la Fiscalía de Veracruz: Circuito Guízar y Valencia 707 colonia Reserva Territorial en Xalapa. O a través de otros canales electrónicos y de telefonía: 800 890 6864 o al correo recompensas@fiscaliaveracruz.gob.
César Alejandro Domínguez Olea es un hombre que mide 1.75 centímetros de estatura, tiene el cabello negro, lacio y largo hasta debajo de los hombros. Es de complexión delgada, de nariz chata y boca grande, de tez morena clara y ojos color café oscuro.
ys
