GOBIERNO

Reconfiguración de funciones en SIOP y Sefiplan dispara gasto burocrático para 2026

El presupuesto que se prevé gastar en e 2026 incrementará en dependencias como SIOP y Sefiplan; sin embargo, esto no será precisamente para obras y acciones, sino para cubrir el incremento en el gasto burocrático de estas dos dependencias

Créditos: Facebook Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas
Escrito en VERACRUZ el

XALAPA, VER.- La reingeniería administrativa impulsada por la gobernadora Rocío Nahle para el ejercicio fiscal 2026 no solo incrementó el número de plazas en dependencias clave, sino que también disparó el gasto en servicios personales, particularmente en áreas como la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas (SIOP) y la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), donde se concentraron nuevas atribuciones operativas y de control.

De acuerdo con la distribución del presupuesto por capítulo, el gasto total del Poder Ejecutivo estatal pasará de 79 mil 860 millones de pesos en 2025 a 83 mil 185 millones en 2026, un incremento de más de 3 mil 300 millones de pesos. La mayor parte de ese aumento se refleja en el Capítulo 1000 (Servicios Personales), que sube de 68 mil 2 millones a 70 mil 760 millones de pesos, es decir, 2 mil 758 millones adicionales destinados al pago de nómina.

En ese rubro se incluye el incremento al salario que tendrá la gobernadora Rocío Nahle, y toda la burocracia estatal a partir del 1 de enero del 2026. Cabe mencionar que, como parte de la reorganización administrativa, en 2025 la gobernadora Rocío Nahle García ha emitido varios decretos gubernamentales que buscan hacer más eficiente el trabajo en las diferentes dependencias de su gobierno.

La idea era mejorar los procesos administrativos y reducir los trámites no sólo para quienes reciben un bien o servicio del Estado, sino para los propios trabajadores del gobierno de Veracruz.

En su toma de protesta, el 1 de diciembre del 2024, Rocío Nahle planteó como su eje 10 la simplificación de la administración pública, al reducir la tramitología y simplificar los trámites y los recursos en la estructura de gobierno. La actualización del programa gubernamental, que se emitió en el decreto número extraordinario 162, con fecha 13 de abril, plantea la reducción o depuración de personal en algunas dependencias del Estado.

Contrario a ese decreto, para el 1 de enero se plantea un crecimiento de plazas. El comparativo oficial muestra que la plantilla estatal pasará de 94 mil 758 plazas vigentes en 2025 a 95 mil 231 en 2026, un aumento neto de 473 plazas, concentradas en dependencias que asumieron mayores responsabilidades administrativas.

Crece presupuesto para burocracia

La SIOP es el caso más representativo: además de sumar 152 nuevas plazas, su presupuesto total crece de 4 mil 345 millones a 4 mil 760 millones de pesos, impulsado tanto por el incremento en servicios personales -10 millones de pesos más- y un aumento en inversión pública, al concentrar ahora tareas de ejecución, supervisión y control de obra que antes estaban dispersas en otras áreas.

Un comportamiento similar se observa en Sefiplan, que incrementa su número de plazas en 75, mientras su gasto total bajo de 3 mil 102 millones a 2 mil 540 millones de pesos —si tiene un con un aumento de 49 millones de pesos en servicios personales— como resultado de la centralización de funciones relacionadas con planeación, control presupuestal, seguimiento financiero y reorganización del gasto público.

Otras dependencias que reflejan este crecimiento burocrático son la Contraloría General, que incrementa su presupuesto de 171 a 199 millones de pesos y suma 60 plazas, esto ante la obligación que tiene de responsabilidades de transparencia que se le asignaron. El aumento en nomina es de casi 20 millones de pesos.

En el caso de la Secretaría de Medio Ambiente, cuyo gasto aumenta de 112 a 137 millones de pesos, con 76 nuevas plazas, al asumir mayores tareas regulatorias y de supervisión. Se aumenta la nómina en 25 millones en relación a este año que concluye.

vtr