PROTESTAS

Estallan protestas del sector Salud de Veracruz contra Nahle; exigen pago de bono

El personal de Salud pide a nivel estatal una pronta solución al secretario de Salud, Valentín Herrera Alarcón, y a la gobernadora Rocío Nahle García

Estallan protestas del sector Salud de Veracruz contra Gobierno de Nahle por pago de bono.Créditos: LSR Veracruz
Escrito en VERACRUZ el

XALAPA, VER.- Trabajadoras y trabajadores del sector Salud público de Veracruz coordinan protestas en diferentes municipios de Veracruz este viernes 19 de diciembre. La inconformidad es por la falta de pago -en dinero- del bono de la temporada decembrina, que, aseguran, desde hace 20 años se hace.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

"En mi localidad no hay Chedraui, mucho menos Palacio de Hierro", "Efectivo, sí", es lo que se lee en algunas de las pancartas de las y los inconformes luego de haber recibido una tarjeta como vale para cambiar por productos de ciertas tiendas en un periodo de 10 días. Los municipios donde se presentan las protestas este viernes son: 

  • Xalapa: Bloqueo de la avenida Ruiz Cortines y Enríquez.
  • Banderilla
  • Teocelo
  • Perote
  • Córdoba
  • Río Blanco: tomada la autopista a la altura del Hospital Regional del IMSS-Bienestar
  • Coatzacoalcos
Protesta en Teocelo (Cortesía)
Protesta en Banderilla (Cortesía)
Protesta en Coatzacoalcos (Fluvio César Martínez)

Desde el día anterior a esta convocatoria estatal de protestas contra la Secretaría de Salud (SSA) los inconformes ya habían hecho públicas las quejas.

El bono que exigen de 14 mil pesos ha sido entregado desde hace más de 20 años para disponer del dinero en efectivo. Afiliados al Sindicato Mexicano de Salud (SIMESA) se manisfestaron en Xalapa desde el jueves 18 de diciembre para exigir a la gobernadora Rocío Nahle García una pronta solución.

Vales en tiendas

La Secretaría de Salud de Veracruz habría llegado a un acuerdo con las cadenas comerciales Chedraui, Suburbia y Palacio de Hierro para el uso de las tarjetas entregadas al personal.

Las y los trabajadores fueron informados mediante un aviso en el que se precisó que dichas tarjetas no permiten retiros de efectivo, ya que su finalidad es exclusivamente la compra de vales de despensa.

De acuerdo con la notificación, las tarjetas pueden utilizarse en establecimientos como Tiendas Chedraui, Farmacias del Ahorro, Farmacias Similares, Suburbia, Palacio de Hierro, Calimax, Casa Ley, AlSuper, Smart & Final y Arteli.

No obstante, el personal manifestó su inconformidad al considerar que la prestación queda restringida a un número limitado de cadenas comerciales, lo que —señalaron— condiciona su consumo y limita su libertad para decidir el uso de un beneficio laboral previamente adquirido.

Más información en desarrollo...