COATZACOALCOS, VER. – El incendio del buque “Blue Phoenix”, atracado en los muelles de Permaducto, en el Puerto de Coatzacoalcos, al sur de Veracruz provocó la suspensión parcial de operaciones portuarias y la movilización de los cuerpos de emergencia por vía marítima y terrestre. Este domingo se confirmó que el incendio fue sofocado y no hay reporte de personas lesionadas, pero continuaron los trabajos de enfriamiento toda vez que continuaba emanando humo de la embarcación.
El siniestro se originó en el cuarto de control eléctrico, desde las primeras horas del sábado 8 de noviembre, lo que generó una densa columna de humo que fue visible desde la ciudad de Coatzacoalcos, principalmente en el paso de lanchas y el malecón antiguo.
Por precaución, las autoridades portuarias ordenaron interrumpir temporalmente la entrada y salida de embarcaciones hacia la terminal marítima de Pajaritos, mientras se realizaban las labores de control.
Te podría interesar
TAMBIÉN PUEDES LEER: Esto costará el gas LP en los municipios de Veracruz del 9 al 15 de noviembre
Desde el río Coatzacoalcos, los remolcadores "Azteca" y "México" fueron activados para la emergencia, utilizando sus bombas para lanzar chorros de agua a este barco, y evitar que las llamas se expandieran hacia otras zonas de la embarcación. Vecinos de Villa Allende reportaron que el humo del incendio se extendió por varias colonias, como Pescadores, Centro, Escolleras, dejando por algunas horas en el ambiente un fuerte aroma a metal y fierro quemado.
¿Cuál es la función del buque Blue Phoenix?
El “Blue Phoenix” es un barco de bandera mexicana, construido en 1999, con 101 metros de eslora y 21 metros de manga. Y de acuerdo con la página de "Marine Traffic" está embarcación llegó en los primeros días de agosto al puerto de Coatzacoalcos, dónde se ha mantenido atracado desde hace casi tres meses.
Es operado por la empresa Durandco en su división Blue Marine, y es una de las primeras embarcaciones de su tipo en la región dedicada al apoyo offshore para la explotación de pozos petroleros. Su principal función es extraer el crudo de petróleo y procesarlo en su planta instalada a bordo, donde se separan las impurezas para luego almacenar o devolver el petróleo limpio.
Este buque trabaja en los campos petroleros frente a las costas de Veracruz, funcionando como una instalación flotante para la industria petrolera, encargada de procesar, almacenar y descargar hidrocarburos extraídos de yacimientos submarinos.
TAMBIÉN PUEDES LEER: Nuevas placas obligatorias para autos en Veracruz en 2026: Nahle propone al Congreso
Su diseño le permite operar en aguas profundas y zonas remotas, facilitando la producción continua de petróleo con flexibilidad y eficiencia; procesa el petróleo crudo, almacenarlo temporalmente y descargarlo a otros barcos o sistemas de tuberías, asegurando su transporte hacia refinerías para su posterior tratamiento.
Sofocan incendio y no hay lesionados
La embarcación lleva varios meses sin contrato con Pemex, por lo que permanece atracada en los muelles de Permaducto, es por ello que durante el incendio no había tripulación a bordo, solo contaba con personal de vigilancia, por tanto, no hay reporte de lesionados.
TAMBIÉN PUEDES LEER: Las 2 empresas de Veracruz que integran al Comité Promotor de Inversiones de Nahle
Este domingo las autoridades confirmaron que el incendio se sofoco por completo y se reanudo la entrada y salida de embarcaciones en el Puerto de Coatzacoalcos. Pero hasta la tarde continuaban las labores de enfriamiento. Se espera que, en las próximas horas, representantes del puerto de Coatzacoalcos informen sobre las causas que originaron este inusual incendio en una embarcación.
ys
