VERACRUZ, VER.- A partir de este domingo 9 de noviembre, el estado de Veracruz comenzará a resentir los efectos del frente frío número 13 y su masa de aire ártica, que provocará lluvias fuertes, descenso de temperatura, rachas violentas de norte y heladas en zonas altas.
La Secretaría de Protección Civil activó la Alerta Gris del SIAT_VER y pidió a la población extremar precauciones ante los posibles efectos del fenómeno.
El sistema ingresará al noroeste del Golfo de México la mañana del domingo y cruzará el territorio veracruzano en la madrugada del lunes 10. Probable horario de paso: Tuxpan: lunes 1:00 a 2:00 a.m.; Veracruz: lunes 4:00 a 5:00 a.m.; Coatzacoalcos: lunes 10:00 a 11:00 a.m.
Te podría interesar
También lee: Los 5 municipios de Veracruz donde entrará el norte más fuerte este lunes 10 de noviembre
La masa de aire polar que impulsa al sistema generará un evento de norte con rachas de 90 a 105 km/h en la costa central, menores en el resto del litoral, además de oleaje de 3 a 5 metros y notable descenso de temperatura, aquí te contamos que se prevé para cada zona.
Norte del estado (cuencas Pánuco, Tuxpan y Cazones-Tecolutla)
En esta zona —que abarca municipios como Pánuco, Tantoyuca, Tempoal, Álamo, Tuxpan, Poza Rica, Papantla y Tecolutla— se esperan lluvias acumuladas de 10 a 70 milímetros, con posibilidad de tormentas eléctricas y ráfagas de viento.
Las rachas del norte alcanzarían los 70 a 85 km/h, especialmente en la franja costera de Tuxpan y Cazones. En áreas montañosas como Huayacocotla, podrían registrarse heladas ligeras durante las madrugadas del lunes y martes.
También lee: UV suspende clases presenciales por Frente Frío 13 en Veracruz este lunes 10 de noviembre
Centro-norte (cuenca Nautla-Misantla)
Municipios como Misantla, Martínez de la Torre, Vega de Alatorre, San Rafael, Juchique de Ferrer y Perote tendrán lluvias de 10 a 70 mm, vientos del norte de 60 a 80 km/h y ambiente frío en zonas serranas.
En localidades altas como Perote y Las Vigas, el termómetro podría bajar hasta los 3°C, con probables heladas al amanecer.
Costa central (Actopan, La Antigua, Jamapa-Cotaxtla y Veracruz-Boca del Río)
En esta franja —que incluye Cardel, Paso de Ovejas, Puente Nacional, Medellín, Jamapa y Veracruz-Boca del Río— se espera el evento de norte más fuerte, con rachas de 90 a 105 km/h y oleaje elevado de 3 a 5 metros.
Las lluvias por su parte no serían tan constantes como en otras zonas, serían de 5 a 30 mm, con ambiente templado a fresco y nublado persistente desde la madrugada del lunes.
También lee: VIDEO: Tornado sorprende en este municipio de Veracruz
Montaña central (Xalapa, Naolinco, Huatusco, Córdoba y Orizaba)
Esta región registrará lluvias de 5 a 30 mm, rachas de 40 a 60 km/h, y un descenso térmico notable. Municipios como Xalapa, Coatepec, Naolinco, Banderilla, Huatusco, Coscomatepec y Córdoba podrían tener heladas ligeras en la madrugada del martes. Las temperaturas mínimas oscilarían entre 6°C y 9°C en zonas de mayor altitud.
Sur (cuencas del Papaloapan, Los Tuxtlas y Coatzacoalcos-Tonalá)
En el sur del estado se concentrarán las lluvias más intensas, con acumulados de hasta 100 milímetros, las cuales son de riesgo alto.
Los municipios más afectados serían Alvarado, Ángel R. Cabada, Catemaco, San Andrés Tuxtla, Cosamaloapan, Tierra Blanca, Jesús Carranza, Las Choapas, Minatitlán y Coatzacoalcos.
En esta región el viento del norte podría alcanzar rachas de 55 a 70 km/h, con lluvias continuas y tormentas eléctricas, además de descenso de temperatura desde el lunes.
lm
