XALAPA, VER.- Tras el desarme de 11 policías de Atoyac, la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) quedó al frente de la seguridad en el municipio ubicado en la región de las Altas Montañas de Veracruz. Los elementos de seguridad municipal fueron puestos a disposición de la autoridad competente para que defina su situación legal.
El alcalde de Atoyac, Carlos Alberto Ventura de la Paz, emitió un comunicado a través de las cuentas oficiales del Ayuntamiento en donde informó sobre el desarme de su policía y la llegada de elementos de la SEDENA para quedar al frente de la seguridad del municipio.
También lee: En enfrentamiento en Atoyac matan a presunto líder de grupo delictivo y detienen a 11 policías
Te podría interesar
En el comunicado precisó que estarán a cargo, de manera temporal, de la seguridad de Atoyac en lo que se llevan a cabo las investigaciones correspondientes contra los policías municipales, quienes fueron detenidos tras un enfrentamiento entre fuerzas armadas y presuntos delincuentes.
"Como autoridad municipal continuaremos colaborando en las investigaciones correspondientes así como con la SEDENA, quienes temporalmente estarán a cargo de la seguridad en nuestro municipio", indicó el edil.
Finalmente, exhortó a la población evitar difundir noticias falsas y mantenerse al pendiente de los canales oficiales del ayuntamiento. Este es el comunicado oficial:
¿Por qué detuvieron a los policías municipales?
La mañana del martes 28 de octubre, la Fiscalía General de Estado de Veracruz (FGEV) confirmó la detención de 11 policías municipales y 21 personas más en Atoyac, tras el enfrentamiento que se registró en la cabecera municipal en las primeras horas del lunes 27 de octubre.
La autoridad informó que los hechos se dieron tras el reporte de personas armadas al interior de un bar denominado La Victoria, donde elementos de seguridad estatales y federales, al llegar, fueron recibidos a balazos por los presuntos delincuentes.
En el hecho, fueron asesinadas cuatro personas, -una mujer y tres hombre- entre ellas José Eduardo "N", alias El Lalo y/o El Mata Novias y quien la Fiscalía de Veracruz reconoció como "líder de un grupo delictivo que operaba en aquella zona y quien contaba con mandamientos judiciales pendientes por el delito de homicidio".
Tras el enfrentamiento, se detuvieron a 21 personas que se encontraban al interior del establecimiento y tras las primeras investigaciones, más tarde se detuvo a 11 policías municipales "por su presunta participación en hechos constitutivos de delito", dice el comunicado oficial.
Hasta el momento, no se ha informado sobre la situación legal de estas 32 personas.
Otros desarmes de policías municipales en Veracruz
En febrero del 2025 se confirmó que 25 elementos de la policía municipal de Camerino Z. Mendoza, renunciaron a sus cargos luego de que presuntamente algunas peticiones de mejora laboral no fueran atendidas por el gobierno municipal.
Al frente de la seguridad de este municipio de las Altas Montañas quedó la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) quienes antes de que los elementos municipales renunciaran a su cargo, ya operaban en el municipio.
También lee: Las 30 policías municipales de Veracruz intervenidas en los gobiernos de Morena
Otro caso de desarme de la policía municipal fue en Fortín, donde el propio alcalde, Gerardo Rosales Victoria, pidió a la gobernadora de Veracruz, Rocío Nahle, extinguir la corporación municipal tras el crimen de un joven estudiante y promesa en el boxeo amateur, del cual, los ahora exelementos serían responsables.
El seis de marzo del 2025 se confirmó que al frente de la seguridad en el municipio quedó la Policía Estatal de Veracruz.
ch
