XALAPA, VER.- El presunto líder e integrantes de una banda de presuntos extorsionadores al sur de Veracruz, fue desarticulada gracias a la coordinación de elementos de procuración de justicia y seguridad de la entidad y del estado de Yucatán. Los presuntos delincuentes incendiaban las puertas de los negocios de sus víctimas con el fin de obtener dinero como parte de su cuota de cobro de piso.
La mañana de este viernes 28 de noviembre, la Fiscalía General del Estado de Veracruz (FGEV) informó sobre la detención que llevó a cabo contra dos hombres y una mujer, señalados como presuntos integrantes de una banda delictiva que operaba en municipios del sur del territorio veracruzano.
También lee: En septiembre 2025, delincuentes utilizaron 995 números telefónicos para extorsionar en Veracruz
Te podría interesar
Las detenciones de los tres presuntos delincuentes, entre ellos, el presunto líder del grupo, se realizó en coordinación con autoridades antisecuestro del gobierno de Yucatán, quienes cumplimentaron las órdenes de aprehensión correspondiente y hoy, los imputados, fueron presentados ante jueces de control para continuar con las investigaciones de su situación legal.
Así ocurrieron las detenciones
De acuerdo con la información oficial de la Fiscalía de Veracruz, la detención de los presuntos delincuentes, forman parte de la Estrategia Nacional de Combate a la Extorsión en donde en coordinación con fuerzas de los tres niveles de gobierno, llevan a cabo acciones de investigación y de operación para dar con presuntos delincuentes que operan en el país.
En el actual caso, fue gracias a la denuncia de una víctima de identidad resguardada. La Unidad Especialidad en Combate al Secuestro y la Extorsión (UECS) de Veracruz, en coordinación con la UECS Yucatán, se pudo cumplimentar las órdenes de aprehensión en aquella entidad del sureste mexicano contra Alejandro Iván "N" y Sara María "N", mientras que en Coatzacoalcos, fue detenido José René "N".
Los indicios reportan que estas tres personas, pertenecerían a un grupo delictivo que se dedicaba a extorsionar al sur de Veracruz, por lo que bajo este delito de extorsión agravada, se encuentran imputados como presuntas responsables.
También lee: Cae presunto extorsionador de taxistas en Coatzacoalcos; cobraba dinero cada semana
"Actualmente, las tres personas detenidas se encuentran imputadas como presuntas responsables del delito de extorsión agravada, en contra de una víctima cuya identidad se mantiene resguardada", dice el reporte oficial.
Así operaba la presunta banda de extorsionadores
De acuerdo con la Fiscalía de Veracruz, Alejandro Iván "N", sería el líder del grupo delictivo. Este, presuntamente se encargaba de enviar mensajes de intimidación y realizar exigencias económicas a sus víctimas, mientras que Sara María "N" y José René "N", habrían facilitado sus cuentas bancarias para recibir el dinero producto de la extorsión.
El modus operandi de los ahora imputados, consistía en incendiar las puertas de domicilios o negocios de sus víctimas, con la finalidad de presionarlos para que pagaran su cuota.
Tras la detención, Alejandro Iván "N" y Sara María "N" fueron trasladados a la ciudad de Minatitlán para ser presentados ante el juez de control y formular la imputación correspondiente, imponiéndose a los tres detenidos como medida cautelar, prisión preventiva oficiosa.
ch
