NIVELES DE RÍOS

Monitorean nivel del río Bobos en Martínez de la Torre tras lluvias

Autoridades piden mantenerse al pendiente de las actualizaciones del tiempo y las publicaciones oficiales sobre el monitoreo del río

Imagen ilustrativa del río Bobos
Río Bobos.Imagen ilustrativa del río BobosCréditos: Ayuntamiento de Martínez de la Torre
Escrito en VERACRUZ el

XALAPA, VER.- El río Bobos, que cruza el municipio de Martínez de la Torre, se encuentra en constante monitoreo desde la tarde del miércoles 26 de noviembre, tras registrar un incremento debido a las persistentes lluvias registradas al norte de la entidad por el paso del frente frío 16 sobre territorio mexicano.

Autoridades municipales de Martínez de la Torre y del estado de Veracruz, piden mantenerse al pendiente de las actualizaciones del tiempo y de los avisos a través de canales oficiales sobre el progreso de los niveles del río y las condiciones del tiempo por el frente.

También lee: Frente frío: UV suspende clases presenciales en región Poza Rica-Tuxpan

El último reporte del río Bobos

La Comisión Nacional del Agua a través del Organismo de Cuenca Golfo Centro informó que a partir de las 17:00 horas del miércoles 26 de noviembre comenzó el ascenso del río Bobos, logrando su nivel más alto entre las 22:00 y 23:00 horas de la noche.

En este lapso, el nivel alcanzó una altura de 60 metros, esto a 1 metro por debajo de su Nivel de Aguas Máximas Ordinarias (NAMO), es decir, de su escala crítica.

Para las 4:00 horas de la madrugada de este jueves 27 de noviembre, autoridades meteorológicas de Veracruz informaron que el nivel del río ya mostraba un descenso considerable en su nivel.

El último corte del monitoreo indica que el río Bobos actualmente se encuentra a 59 metros de altura, esto a 10 metros por debajo de su NAMO.

A pesar de que continúa en descenso, se prevé que este jueves 27 de noviembre persistan las lluvias al norte del estado de Veracruz debido al paso del frente frío 16.

Frente frío 16 hoy 27 de noviembre

La Subdirección de Estudios y Pronósticos Meteorológicos de la Secretaría de Protección Civil del Estado informó la mañana de este jueves 27 de noviembre que el frente frío 16 no ha tocado tierra en Veracruz, sin embargo, su cercanía con el territorio veracruzano ya causa efectos principalmente al norte de la entidad.

Actualmente, se mantiene activo un Aviso Especial en Veracruz. El reporte oficial indica que este jueves 27 se prevé el mayor impacto de lluvias, vientos de norte en la costa y descenso de temperaturas, principalmente en zona alta y de montaña.

En cuanto los acumulados por lluvia, se prevén eventos máximos de hasta 150 mm en zona de llanuras y costa de las cuencas del Pánuco al Tecolutla, cuencas del Nautla al Actopan y del Papaloapan. Además, el oleaje puede llegar a los 2 metros de altura en las proximidades de las costas de Veracruz.