XALAPA, VER.- El contralor general del estado, Ramón Santos, afirmó que está por judicializarse la denuncia penal presentada contra exfuncionarios del gobierno de Cuitláhuac García Jiménez por presuntas irregularidades en la Secretaría de Salud.
En su comparecencia ante diputados locales, respondió a la petición de la diputada de Movimiento Ciudadano, Elena Córdova, quien le solicitó informar al menos un caso de denuncias penales por hechos de presunta corrupción de la actual administración estatal, y recordó la denuncia presentada en febrero.
En su presentación ante diputados locales, como parte de su comparecencia, justificó la diferencia de costos en la contratación de obras carreteras y afirmó que la actual administración es cuidadosa de contratar a empresas legalmente constituidas para evitar señalamientos sobre la entrega de obras a empresas factureras, “tal como ocurrió en el pasado reciente”.
Te podría interesar
También lee: UPAV y golpeteo político; Los temas claves de la comparecencia de Claudia Tello en el congreso
También hizo referencia al trabajo que realiza la Contraloría General en materia de transparencia y señaló que, a la fecha, se han sancionado a 288 servidores públicos por posibles actos de corrupción.
En su mensaje habló de la capacitación a funcionarios estatales, de la realización constante de auditorías y de la contratación de particulares para efectuar revisiones a los procesos administrativos de las diferentes dependencias.
Si hay denuncias penales contra funcionarios corruptos
Ante los cuestionamientos de la oposición sobre las sanciones a posibles funcionarios corruptos, comentó que sí han tomado cartas en el asunto.
Refirió que el pasado 14 de febrero se dio a conocer que la Contraloría General presentó una denuncia ante la FGR por presunta responsabilidad penal por acciones en Server, situación que se encuentra en integración y que en breve podrá judicializarse ante el Poder Judicial.
También lee: SIOP con Cuitláhuac heredó obras de mala calidad y con retrasos; hay 16 denuncias penales
Afirmó que, como parte de su trabajo, no solo han sancionado, sino que también se han presentado expedientes por faltas graves que se han remitido al Tribunal de Justicia Administrativa (Trijaev). “Por posibles irregularidades se han remitido 64 casos”.
De igual forma, comentó que se iniciaron procesos administrativos contra servidores públicos y se han emitido sanciones contra 288: “222 con inhabilitación temporal, 9 con amonestación privada y 55 con amonestación pública”.
Maestros no presentan declaración patrimonial por falta de internet
Respecto a las declaraciones patrimoniales, mencionó que la mayoría son privadas; sin embargo, los ciudadanos pueden requerir la versión pública de la información de los funcionarios estatales.
Explicó que este 2025, el 84.03 por ciento de los servidores públicos cumplió con su declaración patrimonial; al resto se le ha exhortado a cumplir con la obligación legal.
También lee: Contraloría inició proceso administrativo contra Eduardo Sisniega, exdirector en Salud
Dijo que hay al menos 165 mil funcionarios estatales obligados a presentar su declaración; la mayoría son maestros, tal como lo reconoció la titular de la SEV, Claudia Tello. Algunos laboran en zonas rurales donde carecen de internet, por lo que no pueden ser notificados de su omisión.
Contraloría cumple con funciones del IVAI y ahorra 21 millones de pesos
En la sesión de preguntas y respuestas recordó que el Congreso federal y el local determinaron extinguir el Instituto Veracruzano de Acceso a la Información (IVAI), cuyas atribuciones serán trasladadas a la Contraloría General.
La Contraloría, dijo, modificó su organigrama al crear la Dirección de Transparencia y Datos Personales, con cuatro subsecretarías, y el personal del IVAI fue recontratado por el gobierno del estado. Todos fueron liquidados conforme a derecho y, a quienes se recontrató, se les reconoció su antigüedad.
“No todo el personal pudo transitar a la Contraloría; algunos tenían otros planes o no les convenía el salario. Se recontrataron 60 personas, lo que genera un ahorro porque con menos personal se está cumpliendo con las funciones”.
Comentó que ya se realizó la recepción de 2 mil 342 expedientes en rezago y que, desde agosto, se han avanzado 600 recursos de revisión resueltos; la meta es revisar todos los casos en un periodo de seis meses.
Explicó que están verificando que, cada tres meses, los sujetos obligados actualicen sus datos en la plataforma nacional para que la información esté disponible para los ciudadanos.
“Con la transferencia del personal del IVAI se está ahorrando 21 millones de pesos, ya que el presupuesto del IVAI era de 47 millones de pesos, reduciendo la plantilla laboral en un 40 por ciento”.
Sí hay recursos faltantes en la UPAV
Al ser cuestionado por presuntas irregularidades administrativas en la Universidad Popular Autónoma de Veracruz (UPAV), comentó que la falta de un rector complicaba el manejo de los recursos públicos.
Destacó que, con el más reciente nombramiento, se podrán actualizar los pagos a los maestros y atender la exigencia de los alumnos para que se reconozcan los pagos de sus cuatrimestres.
“Es conocido que no se tenía un rector; se acaba de nombrar y faltaban las firmas de la persona autorizada para el manejo del dinero, necesarias para pagar a maestros y algunos pasivos”.
Dijo que la Contraloría participó en la entrega-recepción y se constató que había pagos pendientes. “Hay una auditoría de 2024 y del primer semestre de 2025; el tema se está investigando, pero sí se tenía una cantidad pendiente”.
Contralor desmiente a titular de SIOP: sí ha contratado empresas foráneas
Al hablar sobre la asignación de contratos revisados en 2025, explicó que se benefició a 98 empresas locales y a otras 9 con domicilio fiscal en otra entidad, que están a cargo de obra pública del estado.
También fue cuestionado por las diferencias en los costos de las obras, que se incrementaron hasta en 600 por ciento. El funcionario explicó que a veces las obras se encarecen por la distancia del transporte de material o por la maquinaria requerida.
“Cuando se licita una obra, se debe hacer con base en el padrón de la Sefiplan y se debe entregar a la empresa que sea más viable y que garantice la calidad. El precio puede variar por la distancia y los materiales que se deben ejecutar. Todo depende de la distancia y los gastos indirectos para transportar la maquinaria”.
Aseguró que siempre se toma el costo más económico del proyecto viable, pero que no puede haber un estándar fijo para el costo por kilómetro de carretera. “La Contraloría está en todas las etapas: desde la asignación, la firma del contrato y la etapa evolutiva de las obras”.
En ese sentido, reiteró que hay al menos 16 denuncias presentadas por irregularidades en obras de la pasada administración.
Comentó que cada mes los entes entregan reportes de adjudicación directa de contratos y se analiza que no fraccionen compras para beneficiar a una empresa y evitar licitaciones públicas.
Aún no hay daño patrimonial de la Cuenta Pública 2024
El funcionario estatal habló sobre los exfuncionarios de la administración de Cuitláhuac García Jiménez, especialmente de la Secretaría de Salud de Veracruz, en donde se observó el manejo de más de mil millones de pesos en 2024.
“Si bien es cierto que es un monto muy alto, están en la primera etapa de 30 días, y probablemente no se aclaren los más de mil millones, pero tienen hasta marzo para justificar”.
En ese sentido, aseguró que solo después de esa fecha se conocerá el monto de daño patrimonial. En ese caso, la ASF podrá proceder legalmente ante la Fiscalía General de la República, por ser recursos federales, aunque también puede instruir a la Contraloría para proceder legalmente; esto ocurrirá en abril.
LM
